Actualidad Nacional

BCV recomienda establecer prioridades para distribución del gasto público en 2009

En su balance anual, aunque destacan el crecimiento de la economía nacional por quinto año consecutivo, alertan sobre la necesidad de considerar la alta volatibilidad de los precios del petróleo «para prevenir impactos mayores por la profundización de la crisis económica internacional».

El Banco Central de Venezuela destacó que Venezuela cierra con el 2008 su quinto año de crecimiento económico consecutivo, pero también advierte que sobre la necesidad de que en el próximo año se establezca un «estricto orden de prioridades para la distribución del gasto público», en atención a la alta volatibilidad de los precios petroleros como consecuencia de la crisis económica mundial.

Según el documento titulado Mensaje de Fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela y publicado en la página Web del organismo, en 2008 se mantuvo la tendencia de crecimiento sostenido del producto interno bruto de la economía venezolana, al extenderse a 20 trimestres consecutivos y registrar una variación real anual de 4,9%.

El BCV asegura que aunado al crecimiento del PIB, el desempleo bajó 1,4% en 2008 respecto a los 7,6% que promedió. Resalta también que las reservas internacionales netas alcanzaron un nivel de 37.354 millones de dólares para el 24 de diciembre de 2008.

«Se trata de una expansión económica con marcado énfasis social, encaminada a enfrentar la pobreza, promover la equidad y el desarrollo humano generalizado», se expresa en el texto, aunque también se reconoce que este esfuerzo ha generado un costo en términos de inflación, que de enero a noviembre acumuló 27,6%, según el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

Al referirse a los retos para el 2009, el organismo afirma que debe tomarse en consideración la situación del mercado petrolero internacional para prevenir impactos mayores por la profundización de la crisis económica internacional.

«Esto es particularmente importante ante un escenario de mayores necesidades de financiamiento en 2009 en función de la trayectoria proyectada de los precios petroleros en contraposición a los observados en 2008, lo que implicaría el uso de activos acumulados en un contexto de racionamiento del crédito internacional», se advierte en el texto firmado por el presidente del ente, José Manuel Ferrer.

Otros logros económicos del país según el BCV

En materia cambiaria, el BCV asegura que durante 2008, suministró las las divisas necesarias para efectuar transacciones externas.

También, resaltan el incremento de 5,3% de la actividad no petrolera, sin dejar de lado el crecimiento de 3% del sector petrolero, que desde 2005 exhibía un comportamiento contractivo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba