Actualidad Nacional

BCV teme baja oferta de bonos dentro del sistema de bandas

El anuncio de la instalación del sistema de bandas para el mercado de permuta, de la exclusión de las casas de bolsa y sociedades de corretaje y de la paralización del mercado, fueron el plato fuerte de la rueda de prensa que ofrecieron el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

Lo que no se dijo fue la preocupación que existe entre los técnicos del Banco Central sobre la estrategia para bajar la cotización del dólar paralelo.

Consideran un error no tomar en cuenta que no habrá incentivos para que los bancos vendan sus papeles al BCV. En su lugar, preferirán mantenerlos hasta su vencimiento, como lo señaló una fuente del sistema financiero.

La razón principal de esta falta de interés estriba en que, al ser los bancos los únicos actores autorizados para vender los títulos en el sistema de bandas, no hay garantía de que puedan conseguir un precio mejor que el que ofrece el mercado internacional.

Esta realidad parece haber sido subestimada por los diseñadores del plan Giordani ­que se impuso sobre los presentados por Merentes y por el ex ministro de Finanzas José Rojas- y que contó con la anuencia del presidente Hugo Chávez. Una evidencia fue su declaración de ayer: «Ahora va a ser el Banco Central, con la exclusión absoluta y total de las casas de bolsas y de los sistemas de corretaje, el que maneje el sistema de divisas».

El titular de Planificación aseguró que el dólar paralelo había estado contaminada por una «salida ilegal de divisas, lavado de dinero y un mecanismo artificial en la fijación de los precios por parte de los especuladores».

Nelson Merentes señaló que trabajan en una plataforma tecnológica ­que espera tener operativa en dos semanas- para que el emisor actúe como una «suerte de intermediario entre compradores y vendedores de bonos».

El presidente de la CNV afirmó que la compra y venta de títulos valores de divisas quedaba temporalmente suspendida y que continuarán las investigaciones, por parte de la Fiscalía a las casas de bolsa.

Según fuentes del BCV, la paralización durará 15 días en vista del retraso que existe en la implementación del sistema de bandas.

En el plan Giordani existe una piedra de tranca: Venezuela tiene un stock de deuda (total de bonos emitidos) de 20 millardos de dólares, es decir, 7 millardos de dólares menos que las reservas internacionales. Esa cantidad de dinero en papeles circulando, hace poco atractivo para el mercado la existencia de una nueva emisión de la República, una estrategia que se aplicaba en el pasado para bajar la cotización del permuta. Este argumento contribuyó a que la propuesta del ministro de Planificación fuera aprobada y no se previera ninguna nueva colocación.

Llamó la atención que ni el presidente del BCV ni del ministro de Planificación se refirieran al bono cambiario; así que se desconoce si este tipo de emisiones seguirán dentro de la estrategia del Gobierno para disminuir la presión en el mercado paralelo.

La filial petrolera venezolana Citgo anunció ayer la emisión de 1,5 millardos de dólares en bonos, para ser vendido únicamente en el mercado estadounidense. Extraoficialmente se supo que los recursos obtenidos serán vendidos en su totalidad al BCV, gracias a la reforma de la ley del ente emisor que permite que el banco pueda comprar deuda a Pdvsa.

La publicación en Gaceta Oficial de la Ley contra Ilícitos Cambiarios trajo cierta confusión. Se desconocía si los bonos internacionales podrán ser transados en el mercado secundario. Sin embargo, una fuente cercana al BCV reconoció que la ley no estaba bien redactada pero que no había inconveniente en vender títulos de otros países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba