ActualidadActualidad Nacional

Benavides Torres: Manifestar no es un derecho absoluto

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mayor general, Antonio Benavides Torres, aseguró este domingo que la actuación del componente que dirige ha estado apegada al respeto de los Derechos Humanos en cada manifestación en la que ha intervenido, en más de 70 días de protestas en contra del Gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro.

Según Benavides Torres, protestar no es un derecho absoluto porque «existe un Estado de Derecho que regula la actuaciones de todos los ciudadanos».

«Hay un estado de derecho que norma y regula las actuaciones de todos los ciudadanos. El hecho de manifestar no es un derecho absoluto de los venezolanos», dijo Benavides Torres en entrevista televisiva.

El comandante de la GNB aseguró que en el país existe gobernabilidad luego de más de dos meses de manifestaciones en el territorio nacional.

«Esto es una guerra no convencional, denominada de quinta generación, para socavara las bases de la Fuerza Armada Nacional y del Gobierno, para generar rechazo a todas las instituciones del Estado», aseguró.

El mayor general del Ejército señaló que Venezuela está en la vanguardia de la región en cuanto a equipamiento especial, para contener manifestaciones, autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar los DDHH, tanto de los efectivos que lo usan como de los manifestantes.

«Tenemos los mejores equipos en Latinoamérica. Somos la vanguardia en equipamiento de orden público, los blindados, las ballenas, nuestro equipamiento individual; preservando los Derechos Humanos de quien lo usa y de los manifestantes».

De acuerdo con una contabilidad diaria, Benavodes Torres aseguró que es falso que las manifestaciones de oposición superen las 600 mil personas, incluidas las más numerosas.

«Ni siquiera han llegado al millón de personas en las manifestaciones. En dos meses que han manifestado han reunido, en total, 600 mil personas. Eso no representa el sentir de la población», precisó.

Dijo que reconoce la existencia de hechos aislados en cuanto al uso desmedido de la fuerza por parte de efectivos de la GNB.

«Por supuesto que reconocemos hechos aislados que ameritan la actuación de los organismo públicos competentes, y que también pueden requerir de las investigaciones internas, las sanciones y hasta las expulsiones correspondientes. Por eso no avalamos esas acciones aisladas que han ocurrido, porque ese no es el sentir de todo el componente. La nueva GNB es garante de los DDHH, del respeto».

Benavides Torres aseguró que ningún efectivo de la GNB ha usado armas de fuego en ninguna de las manifestaciones y precisó que actualmente la GNB está conformada por 75 mil efectivos; que emplea diariamente en orden público 12.000 efectivos (16% del personal).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba