ActualidadActualidad Nacional

Bernal: CNE determinará las firmas válidas de la renovación de partidos

El integrante de la dirección del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal, informó que es el Consejo Nacional Electoral (CNE), el que determina al final de la validación de partidos políticos cuáles fueron las cifras de firmas válidas, “de resto otras informaciones son extraoficiales”.

Enfatizó que no se permite la doble militancia. Explicó que si alguien se inscribe en dos partidos políticos, anula automáticamente su primera inscripción y es la segunda la que obtiene validez a la hora del conteo de firmas por parte del CNE.

En ese sentido reiteró que “no se pueden asumir que todas las firmas que se obtuvieron son válidas, hasta que sea contadas por el CNE”.

La rectora del poder electoral Tania D’amelio recordó recientemente que el CNE realiza el proceso de renovación de partidos con base en la Ley y sentencias 01, 415 y 878 del 2016 de Sala Constitucional del TSJ. Según las sentencias en mención, los partidos deben recolectar el 0,5% del registro electoral en por lo menos 12 entidades federales.

“Quedan exceptuados de cumplir con esta renovación los partidos nacionales MUD, PSUV, PUENTE, IPP y UPP89, y los partidos regionales”, aclaró.

La rectora electoral recordó que las sentencias 01, 415 y 878 establecen uso del sistema biométrico para capturar los datos de militantes y prohíben la doble militancia: “La prohibición de la doble militancia significa que si una persona manifiesta su voluntad por varios partidos, queda válida solo la última”.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar