Actualidad Nacional

Bernal propone abrir la frontera para frenar el contrabando

Freddy Bernal aseguró que la reapertura comercial no se ha podido concretar debido a la negativa del vecino país a implementar los protocolos de seguridad

Tomando en cuenta las necesidades en la frontera, Freddy Bernal volvió a hablar sobre el tema del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, alegando que una reapertura fronteriza incidirá favorablemente en la lucha contra el contrabando.

«La única manera para que baje el contrabando es abrir la frontera, pero Colombia tiene ahora dos problemas: a punto de una guerra social y el colapso de la pandemia», comentó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) al diario La Nación.

Bernal aseguró que la reapertura comercial fronteriza no se ha podido concretar debido a la negativa del vecino país a implementar los protocolos de seguridad exigidos por la Organización Panamericana de la Salud.

Manifestó su intención de que se abra la frontera, de manera comercial, admitiendo que «San Antonio y Ureña tienen que volver a la tierra de luz de hace años», acusando de su «quiebra» a la guerra económica y el paramilitarismo.

El vocero de la administración de Nicolás Maduro informó que se encuentran elaborando proyectos y consolidando acuerdos para la producción de materiales plásticos, textiles, cerámica y metalmecánica en el estado fronterizo.

De hecho, aseguró que están produciendo repuestos para buses Yutong, los cuales anteriormente debían traerse de China, pero ahora son producidos en la frontera del país para ser exportados hacia otras entidades.

Asimismo, existen proyectos para desarrollar materiales e insumos para seguridad (guantes, cascos, botas, entre otros).

Más de 39 empresas están instaladas en la zona fronteriza tachirense, y desde la AN, según Bernal, se están discutiendo diferentes aspectos sobre el funcionamiento de la Zona Económica Especial, con el objetivo de darle seguridad al productor y comerciante de la frontera.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba