ActualidadActualidad Nacional

Betsy Bustos: CNE no puede seguir posponiendo información sobre recolección del 20%

Faltando apenas una semana para que inicie el proceso de recolección del 20% de firmas del padrón electoral necesario para activar el referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, el CNE aún no ha ofrecido información vital para el desarrollo del proceso y el desempeño de quienes fungirán como testigos y miembros de mesa.

La advertencia la hizo este miércoles la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y coordinadora electoral de Primero Justicia en la entidad Betsy Bustos, tras asegurar que la plataforma de equipos de testigos y voluntarios pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) está lista para enfrentar la fase definitiva exigida en el artículo 72 de la Constitución Nacional.

“En Aragua ya fueron juramentados los testigos y voluntarios que participarán en el proceso de captación del 20% del padrón electoral que equivale a unas 244 mil firmas. En nuestro estado el CNE habilitó 94 centros de votación y 332 puntos de manifestación de voluntad que estarán desplegados en todos los municipios y parroquias”, informó la parlamentaria regional, quien no dudó en señalar que superarán con creces el porcentaje de firmas a pesar de los escollos que les pondrán en el camino.

No obstante y previendo las trabas del oficialismo, las organizaciones políticas que conforman la coalición opositora vienen adelantando desde comienzo de mes 1 mil 356 actividades diarias en todo el país para informar a los electores dónde ejercer su manifestación de voluntad. Esto incluye casas por casas, asambleas populares e instalación de puntos de información, toda vez que no todos tienen acceso a las redes sociales.

A Bustos le preocupa el hecho de que las autoridades del poder electoral sigan manteniendo en secreto el cronograma aprobado. “Lo único que sabemos es que el pasado lunes el Consejo Nacional Electoral inició la auditoría de producción de los equipos tecnológicos a utilizar en la recolección del 20% de las huellas dactilares, fase que tendrá una duración de cinco días y culminará el 21 de octubre”, actividad que consiste en la revisión y prueba de funcionamiento de los equipos tecnológicos y las distintas funcionalidades del software electoral.

A esto se suma el anuncio del cronograma electoral para 2017 hecho por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, este martes en horas de la tarde. En febrero de 2017 se iniciará la recepción de peticiones para las primarias en los diversos partidos que se medirán para las gobernaciones; entre marzo y abril se celebrarán dichas primarias; para finales del primer semestre se tienen pautadas las elecciones regionales (para escoger gobernadores de estados y diputados a los Consejos Legislativos); y para finales del segundo semestre se prevé la convocatoria de las elecciones municipales (en las cuales elegiremos alcaldes y concejales).

“Los poderes públicos se han confabulado para entorpecer el referendo revocatorio a Nicolás Maduro. Tanto el Tribunal Supremo de Justicia como el CNE saben que Maduro no aguanta una medición electoral porque nadie lo quiere, pero es que tampoco la aguantan los candidatos del Psuv que aspiren a gobernaciones y alcaldías, por eso el interés de retrasar procesos que están estipulados en la propia Carta Magna”, aseveró Bustos.

La dirigente justiciera dijo que ninguna sentencia “del bufete de abogados del Psuv” va a desmotivar a los venezolanos, en relación a la decisión anunciada el pasado lunes según la cual el 20% de las firmas para la activación del revocatorio se hará a nivel regional y no nacional.

Recomendó a Maduro, a Diosdado Cabello, a Jorge Rodríguez, a Tibisay Lucena y a los magistrados del máximo tribunal del país, revisar el más reciente estudio realizado por la encuestadora Datanálisis que da cuenta que 76,3% de venezolanos considera que Nicolás Maduro debe ser removido de su cargo este 2016 a través del revocatorio. La encuesta revela además que 71,8% de los venezolanos estaría dispuesto a votar en el RR y que 76,5% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro.

“No vamos a descansar hasta lograr la activación del proceso refrendario. Quienes tienen acceso a Internet deben ingresar a la página web www.revocalo.com para ver el centro de votación que les corresponde. Quienes viven en un municipio pueden ejercer su derecho en cualquier centro de votación habilitado para tal fin en ese municipio. Este 26, 27 y 28 de octubre estaremos todos en la calle acudiendo a los centros de votación para dejar nuestra huella. El gobierno va a saber de qué estamos hechos los venezolanos, mientras más obstáculos nos pongan más los vamos a superar. El revocatorio va y va este año”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba