ActualidadActualidad Nacional

Bloomberg: Oficialismo solo ha usado el 1% de pruebas para covid-19 desde octubre

Las pruebas para detectar el covid-19 que llegaron a Venezuela a finales de octubre y fueron controladas por la administración de Nicolás Maduro apenas han sido distribuidas. Esto es considerado como un incumplimiento a las directrices de la OPS. Bloomberg señaló que de 340.000 pruebas antígenos, solo han sido utilizadas alrededor de 3.000, lo que significa el 1%. 

Asimismo, precisa que hasta el 7 de enero solo se habían realizado alrededor de 485.000 pruebas de PCR desde que se informó el primer caso de coronavirus en marzo, según un documento del Ministerio de Salud al que la agencia tuvo acceso.

“Esa es una tasa de solo 17 pruebas por cada 1.000 personas, una de las tasas de pruebas más bajas reportadas en América del Sur. Bolivia, también baja en la lista, ha realizado 37 pruebas por cada 1.000”. 

No se cumplió el contrato

Los términos de un trato poco común en junio pasado entre la administración Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó para usar fondos extraterritoriales congelados por las sanciones estadounidenses para comprar pruebas de antígenos para distribuirlas ampliamente dentro de los hospitales venezolanos no se cumplieron, especificó la agencia.

Maduro, por su parte, puede no ver la necesidad de trabajar con la OPS o la OMS para obtener vacunas. Su equipo anunció un acuerdo con el Instituto Gamaleya de Rusia para comprar unas 10 millones de inyecciones de Sputnik-V que se espera que lleguen en los primeros tres meses del año. Cuba, aliada cercana, también realizará pruebas de su propia vacuna en Venezuela.

“El gobierno no protegió a la población al no administrar pruebas que hubieran identificado oportunamente a los portadores del virus y prevenido nuevas infecciones”, dijo el médico y exministro de Salud Félix Oletta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba