ActualidadActualidad Nacional

Blyde y Fernández: La defensa de la institucionalidad la tienen los ciudadanos

El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, resaltó que el deslinde público de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, llegó a su culminación el pasado lunes cuando impugnó la designación de los magistrados en vía expresa violando todos los procedimientos para controlar la sala constitucional del máximo tribunal.

En tal sentido, expresó que, “lo que le ha servido al gobierno para monopolizar el poder y hacer casi invisible las acciones de la Asamblea Nacional porque ha sido castrada y anulada, el voto nuestro fue castrado y anulado por el TSJ”.

con el poder sobre todos los venezolanos”.
Tambien destacó el hecho de que a partir de ahora las decisiones que veremos de la sala constitucional “serán más inauditas” y no solamente en el mundo democrático externo sino en el ciudadano común que “no aprueba una constituyente que no fue consultada, las encuestas dicen que 85% de los venezolanos le dicen no”.

Blyde enfatizó que los venezolanos se están uniendo más allá de la inmensa crisis en defensa de la constitución de 1999. “Cuando luchamos para que no fuera reformada se convirtió en el gran pacto social para los venezolanos. Yo no le puedo pedir a la fiscal que deje de ser chavista que se pase para la MUD, pero nos está uniendo una cosa importantísima que es la defensa de la vigencia del orden constitucional y con ello la defensa de los derechos humanos, las libertades y la democracia”.

Gerardo Fernández: El cambio se está produciendo

Por su parte, Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, considera que por primera vez, Luisa Ortega Díaz, está utilizando un mecanismo de carácter institucional para el restablecimiento del estado de derecho, de la constitucionalidad y de la democracia perdida en el país. “La fiscal está acompañando y se está adhiriendo a los ciudadanos, respondiendo al criterio mayoritario del país, lo cual saludo y cuando un funcionario cumple con sus atribuciones hay que seguirlo y apoyarlo”.

Fernández reflexionó acerca de ¿Por qué la fiscal se adhiere a la posición ciudadana? “Creo que no es producto del azar sino del trabajo coherente y sesudo que ha venido ejerciendo la ciudadanía en los dos últimos meses, es obra de los estudiantes, de los muchachos en las calles, de esas víctimas y del sufrimiento grande de muchas familias venezolanas”.

Asimismo, Fernández considera que la actuación de la fiscal demuestra la vulnerabilidad del gobierno. Además, especificó que, Ortega Díaz está respondiendo como van a estar respondiendo muchos otros altos funcionarios, “que no habíamos visto en los últimos 18 años, ahí está el cambio que se está produciendo”.

“El otro lado positivo es que la fiscal y los otros funcionarios que han ido apartándose del régimen, han ido demostrado lo vulnerable que esta el régimen y la transición que estamos viviendo evidencia que se están produciendo día a día, hora a hora, minuto a minuto, quiebres institucionales en defensa y en rescate de la institucionalidad en Venezuela”, dijo.

“Lo importante son las acciones de la fiscal, de la AN y de los ciudadanos, más que las decisiones del TSJ”, concluyó el abogado.

Gerardo-Fernández-abogado-constitucionalista.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba