Actualidad NacionalEspecial País

¿Bonos del Carnet de la Patria cubren precios inflacionarios?

El llamado Carnet de la Patria fue creado el 18 de diciembre de 2016 por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Luego del 20 de enero de 2017, comenzó la primera jornada de registro para adquirir el documento de plástico, que asemeja a una tarjeta de crédito, con bordes redondeados y un código QR mediante el cual todos los portadores deberían «acceder» a ciertos bienes y servicios en el país «sin inconveniente» alguno.

Beneficiario Carnet de la Patria/foto:archivo

Mediante este documento, se tiene acceso a las bolsas y cajas CLAP, pasando por el acceso a la salud pública, el cobro de pensiones por parte de beneficiarios de la Misión Amor Mayor, hasta el subsidio de la gasolina,  así como otros beneficios que se traducen en bonos que otorga el gobierno a quienes porten el carnet.

Aquellos quienes deseen obtener el documento deben registrarse en el sistema Patria.org.ve. Las personas que deseen recibir beneficios a través del sistema Patria tienen que inscribirse en esa página registrando su nombre, cédula, correo electrónico, dirección, teléfono, el número de cuenta bancaria. De igual forma deben responder cuántos hijos tienen, sus edades y con quién viven.

Algunas ONGs comparan el carnet de la patria con la tarjeta de alimentación implementada en Cuba hace unos cuantos años. Ahora se presume que sirve y ha servido, como una herramienta de movilización electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones. Instituciones públicas y algunas privadas ya exigen este requisito para realizar trámites y cobrar sueldos y salarios.

Bonos otorgados con el carnet de la Patria

El gobierno nacional ha creado una serie de bonos que actúan como «ayuda» para aquellos que posean el Carnet de la Patria. En 2018, muchos son los que se otorgan, pero la realidad de la economía nacional, refleja otro panorama.

  • Bono por Reconversión monetaria
  • Bono Escolar
  • Bono Niño Simón
  • Bono especial independencia
  • Bono lactancia materna
  • Bono 100% amor mayor
  • Bono día de la juventud
  • Bono día de la mujer
  • Bono especial pensionados
  • Bono de Semana Santa
  • Bono hogares de la Patria
  • Bono cuenta propia
  • Bono parto humanizado
  • Bono chamba juvenil
  • Bono José Gregorio Hernández

¿Cubren estos bonos la realidad inflacionaria?

La mayoría de las personas a quienes se les ha otorgado un bono o varios de ellos se quejan porque estos subsidios no llegan a cubrir algunos de los alimentos de la canasta básica, o quizás ninguno. Si tomamos en cuenta que la mayoría de los productos básicos de alimentación y salud, son vendidos a precios que no pueden ser los «precios acordados» por el gobierno, sino a precios dolarizados porque en su mayoría son productos importados; estos bonos se convierten para muchos en «sal y agua» como nos comentan.

Marina García, 76 años comenta a Analítica.com «(…) ese bono de 600,00 bs.S que le dieron a los pensionados es una burla, no me alcanza ni para comprar un kilo de queso que ya cuesta más de 60 millones de los de antes».

Julio Alcázar, 57 años nos dice (…) a mi me dieron el bono y eso se convirtió en sal y agua porque no me alcanzó ni para pagar una consulta médica.

Mairé Plaza, 45 años (…) A mi mamá le fue pagado el bono por ser pensionada pero eso no le cubrió ni siquiera el paquete de pastillas para la tensión que debe tomar. El gobierno paga un bono como una gran cosa y no son más que una limosna para un pensionado, que necesita comprar medicinas, comida y llevarlo al médico».

Alexis Cabrera, 20 años (…) me dieron el bono de chamba juvenil apenas de 400,00 Bs.S, y eso lo saqué para pasaje que fue para lo que me alcanzó».

La mayoría del monto de estos bonos oscila entre los 600,00 Bs.S a 850,00 Bs.S. Los bonos como el otorgado por la Reconversión monetaria y los bonos otorgados a los pensionados han sido de 600,00 Bs.S; mientras que el «Bono cuenta propia» es de 720,00 Bs. S. Otros bonos van de 800,00 Bs.S a 850,00 Bs.S. El bono denominado «Chamba juvenil», ha cancelado un monto que baja incluso del rango, 400,00 Bs.S, mientras que el «Bono José Gregorio Hernández» canceló 450,00 Bs.S.

Existen otros bonos denominados «Bonos Hogares de la Patria» que cancelan un monto estipulado de acuerdo al número de habitantes de una vivienda de Misión Vivienda. Familias compuestas por dos integrantes reciben 360,00 Bs.S, mientras que 3 integrantes 550,00 Bs.S  y 4 miembros  750,00 Bs.S. Aquellas familias con 5 integrantes  reciben  950,00 Bs.S y las que tienen más de 6 integrantes 1.120,00 Bs.S.

Muchas de las denuncias que hacen quienes son «beneficiados» por estos bonos,  es que los montos a  transferir,  través del monedero virtual, obligatoriamente deben manejarse a través del Banco de Venezuela.  También indican que los bonos tarden en hacerse efectivos en sus cuentas o sencillamente jamás son transferidos a los beneficiarios.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica,  los bonos que el gobierno decretó en bolívares, «no sirven para nada» porque a su juicio, el ritmo de crecimiento de la inflación es mucho más acelerado, que la capacidad de compra de esos bolívares que el gobierno le entrega a la gente. «(…)  esa emisión de bolívares, sin resolver sobre todo el problema inflacionario, más bien acelera la inflación, principalmente porque esto genera artificialmente bolívares».

Asdrúbal Oliveros, economista/foto:archivo

Oliveros asegura que los bonos tienen un efecto negativo porque actúan como dinero que impulsa el proceso inflacionario en el país «(…) lo que tienes más bien es un efecto de gasolina sobre un incendio, puesto que muy distinto fuera que tú adoptaras una política compensatoria, de transferencias a la gente, en medio de un plan de estabilización macroeconómica, que resuelva los desequilibrios. Muy diferente a una situación, donde tú no estás corrigiendo los desequilibrios, sino que sólo haces la transferencia, y más bien lo que haces es profundizar la situación inflacionaria».

Según el Fondo Monetario Internacional, la hiperinflación cerrará el año 2018 en 1.000.000 %, en Venezuela. Sin embargo, Asdrúbal Oliveros prevé que esa cifra se queda corta porque para el economista, ésta oscilará «entre 3.000.000 %. y 4.000.000 %.», a finales de año y comienzos de 2019. 

CIDH se pronuncia por la NO exigencia de El Carnet de la Patria 

En 169 sesiones llevadas a cabo en la Corte Interamericana por los Derechos Humanos CIDH, se acordó el cese a la exigencia del Carnet de la Patria para obtener alimentos o gasolina. Los participantes denunciaron el hecho en el cual la sociedad civil venezolana se ve obligada a portar un carnet para poder acceder a bienes y servicios públicos de primera necesidad.

CIDH/foto:archivo

(…) se exige al Estado de Venezuela que cese la exigencia del Carné de la Patria como requisito para cobrar la pensión o acceder a cualquier derecho por ser un mecanismo de exclusión y discriminación».

Durante esas sesiones realizadas la primera semana de octubre de 2018, se solicitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro un plan nacional en el que quedó constancia del rechazo a portar este documento por los diferentes organismos no gubernamentales, universidades y colectivos organizados de adultos mayores que piden al Estado «se garantice un envejecimiento digno».

Durante las audiencias también se instó al gobierno venezolano a «atender de manera urgente la problemática de la falta de atención en los centros de salud pública y el desabastecimiento de medicinas que afecta especialmente a las personas mayores, pacientes con padecimientos crónicos y personas con VIH entre otros». Asimismo exhortaron al gobierno a aceptar lo más pronto posible la entrada de ayuda humanitaria al país, para atender la grave escasez de medicinas e insumos médicos.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar