ActualidadActualidad Nacional

Borges: Más de la mitad de los jueces en Venezuela están inscritos en el PSUV

El representante de la política exterior de la presidencia interina denunció que sólo 15% de los magistrados son de carrera

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, aseveró que la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló cómo la administración de Nicolás Maduro ha transformado la justicia venezolana en un brazo político.  

Además, señaló que ante la falta de independencia judicial es necesaria la intervención de la jurisdicción internacional para evitar que las violaciones a los Derechos Humanos queden impunes en el país caribeño.  

Borges también expuso que Nicolás Maduro utiliza a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para legitimar el abuso de poder.  

“Lo que vemos es la utilización del TSJ para intervenir partidos políticos, nombrar ilegalmente un CNE, interpretar de manera amañada la Constitución, y hasta decidir elecciones estudiantiles. No hay ningún tipo de garantías y por eso, el Grupo de Lima ha señalado que se requiere un cambio no solo en el ente electoral, sino también en la justicia”, dijo. 

Julio Borges

Sólo 15% de los jueces son de carrera

El representa de política exterior del Gobierno Interino también enfatizó que el informe de la ONU refleja la parcialidad de los magistrados. En este sentido, señaló que sólo 15% de los jueces en Venezuela son de carrera, mientras que más de la mitad están inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  

“En un capítulo muy detallado queda en evidencia que los magistrados electos por la dictadura no cumplen con las credenciales para ocupar sus cargos, fueron elegidos en clara violación a la Constitución y eso es algo que no pueden esconder”, sostuvo. 

Detalló que seguirá insistiendo a los países a aplicar la justicia universal a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en el país caribeño, las cuales, según afirma, son parte de una cadena de mando comandada por Nicolás Maduro.  

“Jurisdicción universal”

El dirigente político propuso el pasado 21 de octubre durante la 50° asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerar una resolución que pueda generar una «respuesta más firme» en el tema de las violaciones a los Derechos Humanos.

“Quiero recordarle a todos los países que el hecho de saber lo que ocurre en Venezuela nos hace corresponsables”, señaló.

Julio Borges

Asimismo, solicitó que se considere, la posibilidad de activar la jurisdicción universal para condenar los crímenes cometidos por la administración oficialista, ya que «sería la mayor demostración de que están comprometidos con los derechos humanos y los crímenes atroces que suceden en Venezuela”.

Durante la Asamblea, Borges criticó la postura de México y Nicaragua. “Hay que ver el tema humano, no pensar con el filtro político o con otro tipo de intereses, hay que rescatar a Venezuela”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba