ActualidadActualidad Nacional

Brownfield: EEUU busca cooperar en acciones contra el narcotráfico

William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, evitó pronunciarse sobre suspuestos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello con el narcotráfico. “Eventualmente, eso tendría que ser una decisión judicial a algún país y no me corresponde a mí ofrecer una opinión en este momento», sentenció.

Al abordar el tema general de las acusaciones y denuncias contra Cabello, el también exembajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, expresó que existe «bastante diálogo público» al respecto a través de medios de comunicación, incluyendo comentarios de funcionarios del gobierno estadounidense.

Aseguró que el gobierno de EEUU está dispuesto y «preparado a colaborar con cualquier gobierno del mundo para combatir y eventualmente eliminar el tráfico de la droga ilícita, porque representa una amenaza, no solo al pueblo de los Estados Unidos, sino al pueblo de Venezuela».

Las respuestas las dio el funcionario norteamericano en una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot  en la que fueron abordados otros temas interncionales como una eventual captura del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el proceso de paz con las FARC.

Sobre el Chapo Guzmán, refirió que se trata de «el más peligroso criminal de todo el mundo».

«Está en el interés del pueblo de México, como el del pueblo estadounidense capturar al señor Guzmán, y puedo decir que si yo fuera el Chapo, pensaría en cuestión de días y semanas de libertad, no de meses y años».

Sobre el proceso de paz que se realiza entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que Estados Unidos funge como país observador, el subsecretario recordó que desde hace 15 años el gobierno norteamericano ha certificado publicamente que las FARC son un grupo terrorista, incluido en la lista de organizaciones terroristas en el mundo, y representa uno de los mayores traficantes de droga en todo el mundo, «probablemente está en el top cinco de traficantes de cocaina», aseguró.

«El gobierno de los EEUU ha dicho reiteradamente y públicamente que apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para concluir este conflicto», señaló Brownfield, a la vez que sugirió que su gobierno tendrá que calcular el cambio de esfuerzos en su colaboracion para responder a la presencia de las FARC en actividades criminales.

«Tenemos mucha esperanza de que la conclusión sea positiva», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba