Actualidad Nacional

Brownfield: Empresas trasnacionales deben respetar leyes petroleras en cada país

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, desde la ciudad de Cumana en el estado Sucre, manifestó que las empresas petroleras deben respetar leyes petroleras en cada país, y apuntó que con el cambio de Convenios Operativos a Empresas Mixtas, las trasnacionales tuvieron que elegir entre tres opciones su futuro en el mercado petrolero venezolano.

El embajador de Estados Unidos destacó que «hay algunos conceptos que ambos lados tiene que respetar, un concepto que hay que respetar los contratos voluntariamente entrados y voluntariamente firmados y refrendados en el pasado y segundo por supuesto el sector privado tiene que respetar las leyes de la República».

Brownfield expresó además su deseo de que se logren los acuerdos necesarios y satisfactorios para ambas partes, tanto el gobierno venezolano, como las trasnacionales. «Al final de todo, ojalá, la solución sea satisfactoria para ambas partes».

Apuntó que en todo caso estos temas pueden definirse en los organismos internacionales, «existen algunas instituciones internacionales y multinacionales que permiten quizás, una resolución cuando hay diferencias».

Al ser consultado sobre los convenios para la migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas adelantados por el gobierno nacional, Brownfield, indicó que cada empresa privada tiene el derecho a elegir entre las opciones para atacar la situación.

Detalló que «las empresas de los Estados Unidos, como de otros países tenían quizás tres opciones, uno entrar en un nuevo contrato o acuerdo con Pdvsa para una empresa mixta, o vender su inversión su participación antes de ese momento».

El embajador destacó que las empresas también tenían una tercera opción a elegir que es llevar el caso a los tribunales e instituciones internacionales, «la tercera opción, era decidir ni vender su inversión, ni entrar en los nuevos acuerdo para ver efectivamente que solución se puede encontrar en el sentido legal o en las instituciones internacionales».

Brownfield puntualizó que «cada empresa privada, tiene el derecho de decidir por una de esas opciones».

El diplomático mantiene igual su posición de alcanzar unas buenas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno de Venezuela. «Mi deseo por supuesto, hoy y como siempre, es mantener la relación bilateral más positiva que sea posible», puntualizó el diplomático norteamericano.

Reiteró el embajador que Estados Unidos no se resiste a la compra de armas por parte de Venezuela, pero reiteró que estas adquisiciones de armas deben realizarse de manera transparente ante el país y la comunidad internacional para no generar conflicto.

Estudiantes protestaron presencia de Brownfield en Cumaná

En horas de la mañana, un grupo de estudiantes se presentó al lugar donde se encontraba reunido el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, con representantes de la sociedad de Cumaná, para protestar su presencia en el estado.

Los manifestantes mostraron su rechazo al diplomático y exigieron finalizar su estrategia de aislar a Venezuela, mientras acusaron al gobierno del presidente George Bush de participar en los sucesos del 11 de abril del 2002.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba