Actualidad Nacional

Bush mostró preocupación por la situación en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mostró ayer su preocupación por la situación en Venezuela y especialmente “por el pueblo venezolano”, y aseguró que Washington seguirá la evolución de los acontecimientos en ese país “muy cuidadosamente”.

En una entrevista concedida a cinco medios de habla hispana en vísperas de su primera gira a Latinoamérica, que le llevará a México, Perú y El Salvador, Bush reconoció que, pese a su preocupación por Venezuela, el presidente Hugo Chávez “fue elegido por el pueblo”.

“Nosotros respetamos la democracia y esperamos que él respete las instituciones democráticas en su país”, dijo Bush al ser preguntado sobre el tema.

Si bien el mandatario estadounidense indicó que las relaciones comerciales con Venezuela “son amplias, especialmente en energía”, reiteró su preocupación por las declaraciones realizadas por Chávez contra los acuerdos de libre comercio.

Por ello, al referirse al encuentro que sostendrá en Lima con sus colegas de los países andinos -Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú-, Bush destacó que está previsto que la reunión gire sobre todo “en torno al comercio” y, por ello, resaltó que “no tendría sentido” que asistiera Chávez, porque es importante que los que acudan “sean favorables a lo que queremos hacer”.

Ultimamente, altos funcionarios del Gobierno estadounidense han criticado las actuaciones y manifestaciones del presidente venezolano y han puesto en evidencia la creciente tensión entre los dos países.

Entre esos funcionarios, destaca el secretario de Estado, Colin Powell, quien en febrero criticó a Chávez ante el Congreso de Estados Unidos, “por su forma de entender la democracia” y su “tibio apoyo” a la guerra lanzada por Washington contra el terrorismo.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Powell criticó también las visitas de Chávez a países como Cuba, Libia o Irak, y dijo que Estados Unidos ha pedido a otras naciones latinoamericanas que intercedan ante el mandatario venezolano.

“Estamos preocupados por algunas de las acciones del presidente Chávez y su forma de entender lo que es un sistema democrático”, dijo Powell en esa ocasión.

El secretario de Estado insistió en que EEUU “no está contento” con algunos comentarios de Chávez sobre la campaña contra el terrorismo, y subrayó que “no ha dado todo el apoyo que esperábamos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba