Actualidad Nacional

En la UCV realizaron cabildo abierto en apoyo al Parlamento venezolano

Bajo el inclemente sol caraqueño, se llevó a cabo el cabildo abierto en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este lunes 21 de enero, evento al que asistió el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en compañía de un grupo de diputados.

Entre cantos, pancartas en mano y consignas de protesta los estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de esta casa de estudios abarrotaron la plaza descubierta del Rectorado para recibir a la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Los diputados Miguel Pizarro y José Guerra participaron en esta actividad, acompañando a toda la comunidad ucevista y reiteraron el llamado a la movilización nacional del próximo 23 de enero cuando han llamado a una gran protesta nacional para rechazar el gobierno de Nicolás Maduro, a quien han señalado de «usurpador» por haberse juramentado como presidente de la República ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, el también diputado, economista y profesor universitario, José Guerra,  aseguró que Venezuela vive una coyuntura que requiere «claridad y cautela» y se refirió al tema económico sobre el cual señaló que se hace imperativo cambiar al Gobierno para poder detener la hiperinflación y recuperar el valor de la moneda y con ello el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

«No debemos precipitarnos y echar por tierra todo como en el 2002. Un grupo de venezolanos nos hemos dedicado a configurar la solución a la crisis desde hace seis meses”, dijo Guerra.

La lucha continuará este 2019

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), Víctor Márquez, destacó que en esta lucha histórica tanto el gremio docente, como el cuerpo médico y de enfermeras persisten en las calles protestando para exigir no solo sus derechos, sino el respeto a la Constitución de Venezuela.

«Aquí tenemos que entender que la democracia es el derecho a la disidencia y a la vida. Cuenten con la asociación de profesores para defender los derechos ciudadanos«, agregó.

En su opinión a partir del 23 de enero se estarían dando condiciones que están ocurriendo en la actualidad en el país, «donde están pretendiendo desconocer a la Asamblea Nacional. Se están empezando a dar condiciones para que se convoque una gran huelga nacional o un paro nacional para salir de esta situación porque el único responsable es el usurpador de Nicolás Maduro».

En el marco de estas jornadas de protestas, el profesor Márquez manifestó que la universidad central tomó la decisión de realizar manifestaciones de calle y la paralización de actividades por 48 horas con la finalidad de exigir respeto a los derechos laborales. «La lucha social continuará en el 2019 con contenido político», añadió.

El usurpador ya cayó

El techo de la Federación de Centros Universitarios en la Plaza del Rectorado de la UCV sirvió como tarima para Guaidó al dirigirse a toda la comunidad de esa casa de estudios quienes le gritaban «asume, asume ya» y él les respondió: Yo ya asumí mi responsabilidad con la Constitución.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento venezolano aseguró que los medios de comunicación del oficialismo tratan de desinformar a la población. A su juicio estos pretenden lanzar un peine a la población. “No duden que vendrán momentos de información y contrainformación, de versiones del régimen que ya nadie cree. Hay que informarse de fuentes oficiales. Es muy importante”, dijo.

Finalmente, Guaidó instó a toda la población venezolana a asistir a la convocatoria del 23 de enero. «Tenemos poder y fuerza para cambiar este país, hoy la esperanza no va a morir. Dios bendiga a los estudiantes, a los jóvenes, nos vemos el 23. Por cierto, ya cayó«, expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba