Actualidad Nacional

Cada cotización debe calcularse sobre Bs. 16,95

La cifra que deben tomar los asegurados del Seguro Social que no cuenten con las 700 cotizaciones exigidas en el reciente decreto presidencial para acceder a la pensión de vejez es de 16,95 bolívares por cada semana.

Así lo informó este miércoles en VTV Rafael Ríos, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien aclaró que este pago no tiene por qué efectuarse de una sola vez, sino que las personas pueden diseñar un mecanismo de cancelación con el Seguro Social. Sin embargo, Ríos no precisó los detalles de ese mecanismo.

El parlamentario recordó los dos escenarios planteados en el decreto presidencial: El primero de ellos establece que el Estado puede asumir las cotizaciones que les falten para alcanzar las 750 a los hombres mayores de 60 años y las mujeres que tengan 55 años o más, que acumulen 700 o más cotizaciones.

El segundo caso es para quienes tengan menos de 700 cotizaciones, es decir, de 699 para abajo, incluso sólo una, quienes podrán cancelar al IVSS la cantidad equivalente a las cotizaciones que les falten para poder acceder al beneficio.

Recordó los requisitos para tramitar el beneficio en el Instituto son fotocopia de la cédula de identidad y de la partida de nacimiento, así como la hoja de la cuenta individual, que se obtiene en el sitio web del Seguro Social (www.ivss.gob.ve).

Ríos indicó que la medida beneficiará a unas 100 mil personas, entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2010, tiempo de vigencia del decreto, de acuerdo con estudios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Hoy, la cifra de pensionados alcanza 1 millón 472 mil individuos.

Ríos destacó igualmente el beneficio de pensiones especiales de vejez decretado también por el presidente, Hugo Chávez, para pescadores y campesinos. En ese sentido, propuso al IVSS implementar mecanismos expeditos para que los trabajadores por cuenta propia puedan ingresar voluntariamente al sistema de seguridad social, una posibilidad contemplada en la Ley.

El diputado sostuvo que a fines de este mes quienes reciben pensiones de sobrevivientes podrán cobrar la homologación al salario mínimo decretada por el presidente Chávez. Esta medida beneficiará a unas 191 mil personas.

El diputado acotó que estima conveniente que la atención económica para adultos mayores sea asumida enteramente por el IVSS, y que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), que sustituyó al antiguo Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager), asuma las asignaciones económicas temporales para la población en estado de necesidad.

Rotondaro garantiza atención

Los asegurados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y cuyos casos estén contemplados en los anuncios recientes realizados por el Ejecutivo Nacional ya pueden dirigirse a las oficinas regionales y locales para consignar los requisitos solicitados y de esta manera concretar el ingreso al sistema.

Así lo afirmó el presidente de esta instancia pública, Carlos Rotondaro, durante una entrevista VTV en la que afirmó que en todas las oficinas regionales ha sido desplegado personal especializado para recibir la documentación e iniciar los trámites pertinentes.

Informó que una vez procesada la solicitud de cada beneficiario el mismo estará recibiendo el pago a los treinta días siguientes. Rotondaro puntualizó que las personas que hasta el momento no disfrutan del beneficio y cumplen con los requisitos, deben dirigirse nuevamente a las oficinas del instituto para que su caso sea resuelto a la brevedad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba