Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Caída del puente Burgua mantiene incomunicadas a poblaciones de Apure y Táchira

Zulma López – Especial Apure – Táchira.-

@ZULOGO

Desde hace 11 meses se cayó el puente sobre el rio Burgua, que comunica las poblaciones de los municipios Páez del estado Apure y Fernández Feo del estado Táchira, cuyos pobladores deben atravesar el río a riesgo, debido a que no ha habido diligencia por parte de las autoridades nacionales y regionales en atender este problema.

La caída del puente además de afectar la comunicación terrestre, mantiene algunas aldeas de la zona aisladas y prácticamente el tránsito vehicular y peatonal es imposible, debido a las constantes crecidas que registra el rio por las fuertes lluvias en la zona.

“No podemos trasladarnos a los centros asistenciales sobretodo las emergencias , se perdió la vida de una persona porque el derrumbe del puente no tiene señalización, los productores de la zona no pueden trasladar lo que cosechan, los docentes y estudiantes se ven imposibilitados para cubrir su jornada diaria”, explicó el padre de El Nula Edgar Ramírez.

Cuando el rio crece deben arriesgarse a pasar en canoas y los precios del traslado son altos, por lo que exigen la instalación de un puente de guerra, sin embargo en el lugar hay un puente construido de manera artesanal, “ cuando el rio crece algunos carros se han caído porque no ven los tubos utilizados para pasar”, señaló el párroco.

La mitad del puente se cayó y lo que queda en el lugar debe ser objeto un estudio geológico para determinar si aún sirve.

tachira-apure3

Recursos aprobados

El ministro de Finanzas les habría informado a los pobladores del lugar que el año pasado se aprobaron 38 millones para la construcción del puente, con lo que se habría ejecutado algunos pilotes y fundaciones , pero la empresa que trabajó en el lugar se retiró y se llevó el material.

Los habitantes de la zona exigieron la construcción del puente y aseguraron que seguirán en protestas cívicas para llamar a las autoridades e indicaron que si tienen que llegar hasta Miraflores, lo harán porque no pueden seguir viviendo de esa manera.

Los productos deben ser vendidos en Colombia

La caída del puente impide que los productores de la zona puedan sacar sus cosechas hacia el estado Táchira y el resto del país, tomando en cuenta que la zona es alta en producción de carne y leche.

“Yo le preguntó al señor Nicolás Maduro y a su gabinete ¿por qué tanto abandono en la frontera?, se ha perdido la soberanía porque la mayoría de lo que se produce nos ha tocado venderlo a Colombia porque no tenemos un vía de penetración”, destacó Rosalino Rondón, representante del cámara de comercio de El Nula.

El 70 por ciento de rubros que se producen en la zona como el bovino, la carne porcina y la avícola es trasladada hasta el estado Táchira, pero actualmente debido a los altos costos del transporte deben venderla en Colombia.

Inclusive los productores deben pagar el traslado en pesos colombianos y sumado a la caída del puente se les hace más difícil llevar la carne y la leche hacía el Táchira o a otros estados del país.

De igual forma el 80 por ciento de los comerciantes se ven afectados porque quienes les suministra los productos, les cobran más caro por el paso a riesgo que hay en el lugar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba