Actualidad NacionalDestacado

Calculan 65.000 enfermos por chikungunya

La fiebre sigue creciendo. El Boletín Epidemiológico Nº 37 del Ministerio de Salud reveló un aumento de 22,70% de casos de fiebre con respecto a la semana anterior. Entre 7 y el 13 de septiembre se registraron 128.209 pacientes con ese síntoma. También las cifras de dengue crecieron: en esa semana se contaron 3.202 casos, para acumular 48.687 en todo el año.

Julio Castro, infectólogo, dijo ayer que esos reportes tan altos de fiebre no se habían visto en el país desde que hace siete años se estableciera la medición de fiebre como parámetro de vigilancia epidemiológica. Los médicos piensan que el factor adicional es la chikungunya. Calculan que en Venezuela hay entre 65.000 y 120.000 casos de chikungunya, muchos más que los 398 que reportó la ministra de Salud, Nancy Pérez Sierra, la semana pasada. Presumen que la enfermedad tendrá presencia en el país entre las próximas 40 y 60 semanas. La información la dieron durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Central de Venezuela en la que se reunieron representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, entre otras organizaciones, para presentar un análisis de la enfermedad febril con evolución severa que ha afectado a pacientes en las últimas semanas.

Paciente cero. “No hay infección alguna en ningún hospital. No fue adquirido en el Hospital Central de Maracay”, aseguró Castro. El médico informó de 13 muertes de pacientes con cuadro febril hemorrágico, dolor en articulaciones y lesiones en la piel provenientes de Aragua, Vargas y Miranda. “Por lo menos 10 casos tenían chikungunya en la sangre, hay uno negativo y otros en espera”.

Estableció como paciente cero a un hombre de los Valles del Tuy que estuvo tres días en un centro de atención primaria de esa zona y que posteriormente fue trasladado una clínica de Caracas. “Tenía síntomas de fiebre, dolor articular de cuatro días de evolución. Presentaba lesiones claras en la piel, con afectación de edemas e hinchazón en la cara, lesiones de vasculitis muy importantes”. Falleció a las 24 horas, el 26 de agosto, con falla cardíaca, falla renal y falla hepática simultáneamente.

Mencionaron otros dos casos anteriores a los ocho que se reportaron el Hospital Central de Maracay, uno del Distrito Capital y otro de Vargas. Ambos con serología positiva para chikungunya confirmada por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y que murieron el 27 y 28 de agosto.

Explicó que la fiebre africana tiene un porcentaje de 0,3 a 1 por cada 1.000 habitantes que pueden desarrollar una forma severa de la enfermedad. “Eso sustenta la hipótesis de que estamos ante un brote muy grave de chikungunya en el país, cuya severidad está dentro de los límites vistos en otras partes del mundo”.

Castro recordó que el virus no se transmite de persona a persona, sino que se necesita de la presencia de un vector (en este caso elAedes aegypti y el Aedes albopictus).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba