Actualidad Nacional

Calculan que la oposición obtendrá 76 diputados si se mantiene la tendencia

La popularidad del gobierno de Hugo Chávez desciende progresivamente desde 2007, mientras que la oposición ha sostenido una política coherente que le ha permitido aumentar gradualmente la fuerza electoral en el mismo periodo, afirma el diputado Luis Tascón en un análisis sobre las tendencias electorales desde 1998 hasta 2009, con proyección a los comicios de 2010.

En relación con las elecciones parlamentarias del año próximo, el parlamentario considera que si se mantiene la tendencia electoral, la oposición obtendría 76 diputados y el Gobierno hasta 101, «una mayoría calificada muy precaria para aprobar leyes orgánicas y designar autoridades de los otras ramas del Poder Publico».

Señala que eso obligaría al Gobierno a negociar y llegar a acuerdos con la oposición, «que podrá recuperar espacios de poder en instituciones vitales de la Republica».

El documento señala que el apoyo a la oposición crece en los sectores populares, especialmente en los asentamientos urbanos, mientras el chavismo pierde espacio, y que la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela no ha logrado superar en eficacia al Comando Miranda, de 2006, ni a Maisanta, de 2004.

«La oposición ha crecido al restarle votos al chavismo en las dependencias de mayor concentración poblacional, fundamentalmente en las áreas urbanas y sólo decrece en los estados Trujillo y Apure», afirma Tascón en su análisis.

Señaló que después haber participado en 15 procesos electorales desde que Chávez ganó la Presidencia, fue posible tabular, graficar y analizar las preferencias políticas de los venezolanos, sin mayor error ni especulaciones estadísticas, sobre la base de los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral.

«El objetivo de este estudio es generar un instrumento para el análisis y la toma de decisiones; evitamos realizar juicios de valor, con el fin de no contaminar el análisis con particularidades políticas», señala en la presentación del estudio.

Afirma que la preferencia política en los estratos A, B y C se han mantenido estables: la oposición crece muy lentamente y el chavismo decrece de la misma manera.

Razones de la caída. Con respecto a las causas que han motivado la caída electoral del oficialismo, Tascón señala: «No está asociada a la crisis económica ni al cerco mediático, sino a aspectos orgánicos, políticos y morales. La caída no está fundamentada en condiciones objetivas, sino subjetivas del origen de los problemas».

Una de sus conclusiones del análisis es que «la oposición ha sostenido una política coherente que le ha permitido mantener su caudal e incrementarlo gradualmente».

En relación con las elecciones parlamentarias de 2010, considera que el Gobierno obtendría una mayoría calificada «muy precaria para aprobar leyes orgánicas y designar autoridades de los otras ramas del Poder Publico».

El parlamentario señala que eso obligaría al Ejecutivo a negociar y llegar a acuerdos con la oposición, «que podrá recuperar espacios de poder en instituciones vitales de la Republica».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba