Actualidad Nacional

Calixto Ortega: Ley Habilitante mantiene vigencia ante nueva AN

El diputado de la Asamblea Nacional (PSUV-Zulia), Calixto Ortega, reiteró que la Ley Habilitante que otorgarán al presidente de la República por 18 meses mantendrá plena vigencia aún cuando esté en ejercicio el nuevo Parlamento.

Desestimó los argumentos de la oposición según los cuales habilitar al presidente Chávez con poderes especiales para legislar constituye un irrespeto al poder de hacerlo que le fue otorgado a los nuevos diputados (incluidos los opositores) a partir del 5 de enero de 2011.

«La Ley Habilitante es una ley más, todas las que fueron aprobadas durante este período mientras no sean revocadas a través de los mecanismos que establece la Constitución mantienen su total y absoluta vigencia. Hay que imaginar por ejemplo que la Ley de Presupuesto dejara de estar vigente sólo por el cambio de Asamblea, habría que hacer una nueva lo que resulta impensable para el ejercicio del gobierno», dijo.

Ortega explica que existen sólo unos 4 mecanismos para revocar la ley: que se haga la propuesta de una ley nueva y el grupo que la proponga tenga suficiente fuerza de votación en la AN para sustituir la anterior, que se cumplan los plazos y los objetivos (esa es una característica de la Ley Habilitante), que se apruebe una nueva Constitución y que la ley entre en conflicto con ella, y la última es un referendo abrogatorio.

De acuerdo con Ortega, que la oposición acepte que la Ley Habilitante puede darse en este momento pero también hable de la pérdida de vigencia con la nueva Asamblea es «estar consciente de que se está mintiendo deliberadamente», indicó en entrevista con VTV.

Sostuvo que la Ley Habilitante está más que justificada por la «crisis» generada por las lluvias en el país. «En Colombia, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos está hablando de vender una parte de Ecopetrol, como si en Venezuela para enfrentar la crisis se considerara vender una parte de Pdvsa para enfrentar la crisis, hasta ahí llega el estado de necesidad».

Señaló que la oposición tiene una «actitud obsesiva de oponerse a todas las cosas que el presidente Hugo Chávez dice, tan es así que los lleva a no importarle presentarse como personas sin ningún criterio ni humanismo con respecto a la gente que está con el agua al cuello».

Indicó que el Parlamento está dispuesto no solo a aprobar la Ley Habilitante sino «todo lo que sea necesario en beneficio del colectivo de aquí al 5 de enero del año próximo cuando nuestras facultades legislativas estarán intactas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba