ActualidadActualidad Nacional

Calles de Barquisimeto se inundaron tras fuertes lluvias

Barquisimeto amaneció inundada tras más de seis horas continúas de lluvias intensas, que se debe a una onda tropical reportada a 70 kilómetros de la de península de Paraguaná, en el mar Caribe, que podría convertirse en onda tropical, así lo reporto el alcalde de la entidad barquisimetana, Luis Jonás Reyes.

El municipio Iribarren quedó sumergido bajo las aguas, quedando afectadas 8 de las 10 parroquias. Las alcantarillas tapadas fue el problema más reportado en las comunidades, pues el agua de la lluvia no tenía salida como ha pasado en otras entidades del país cada vez que llueve.

En la avenida Uruguay, en horas de la noche, funcionarios de la Policía del estado Lara aseguraron que 300 familias se vieron afectadas.

Por otra parte, trabajadores del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto enviaron videos a El Impulso para reportar las filtraciones que tiene la estructura. La tarde-noche del 12 de noviembre, varios pisos del hospital se llenaron de agua.

Táchira con dispositivos de seguridad

Tras vivir inundaciones, Táchira sigue en peligro por las lluvias que no paran. Luego que la oposición denunció que la administración oficialista no atendió las más de 300 familias afectadas y no se ocupan del mantenimiento de los desagües apareció Freddy Bernal, indicando que, están activando dispositivos de seguridad en las zonas de desastre, a fin de garantizar la seguridad en estos lugares. «Hay malandros que se aprovechan de la tragedia para ir a robar lo poco que le quedó a las personas». 

Asimismo, La Prensa del Táchira reseñó que Bernal dio a conocer que hay 27 viviendas con pérdida total, 293 con afectaciones graves y 238 con daños leves, lo que causó unas 3300 familias afectadas solo en Rubio. En esa localidad hay ocho puentes afectados, de los cuales dos quedaron totalmente destruidos y 6 recibirán reparaciones menores. 

Por su parte en Zorca hay un total de 300 viviendas afectadas, en Santa Elena 107 y cinco puentes que serán inspeccionados a fin de determinar los daños causados por la crecida de los ríos y quebradas, así como el arrastre de sedimentos. 

Aseguró que la ONU, UNICEF y Acnur ya están trabajando en zonas del desastre, entregando kits de supervivencia a los afectados. Hizo un llamado a las demás ONG para atender a la mayor cantidad de personas. 

Indicó que en quince días llegarán los kits de autoconstrucción, que si bien lleva su tiempo, se ejecutarán. «Ya hemos visto zonas de urbanismos en La Quiracha y el zonas de Rubio». 

Destacó que habrá dos modalidades para la construcción de las viviendas. Quienes puedan hacer sus propios trabajos, se les hará entrega del material, mientras que en los casos en los que no se cuente con quien ayudar a reconstruir, tendrán la ayuda de obreros del Gobierno. 

  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba