Actualidad Nacional

Campaña electoral inicia con 46% para la oposición y 32% para el oficialismo

Con una baja en la popularidad del presidente Hugo Chávez y su partido, el oficialismo arrancó el miércoles la campaña para las elecciones legislativas en las que los sectores aliados al Gobierno enfrentan la posibilidad de perder el control de la Asamblea Nacional, según estiman reconocidas encuestadoras venezolanas.

«La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición», declaró el encuestador Alfredo Keller.

Por su parte, Saúl Cabrera, vicepresidente de la empresa Consultores 21, coincide en que la aceptación del presidente Chávez, tras 11 años en el poder, se sitúa entre 36 y 37%, con tendencia a la baja desde hace año y medio.

Cabrera dijo a la AP que no se puede hablar de un «derrumbe» de un mes a otro, pero sí de que en año y medio Chávez ha acumulado un descenso progresivo en su popularidad de unos 12 puntos, precisó.

La investigación de Consultores 21, que se realizó entre la última semana de junio e inicios de julio entre 1.500 personas a nivel nacional y que tiene un margen de error de 2,3%, reveló que el estrato social E es el único donde Chávez mantiene un respaldo mayoritario del orden de 60%, pero en el resto de los sectores, incluyendo la clase media y los sectores bajos (estratos C y D), el gobernante «perdió la mayoría», aseveró Cabrera.

Para Keller, la decisión gubernamental de «convertir cada elección en un plebiscito», en el que sólo se vota por o contra Chávez, se debe a que «el Presidente es el único líder oficialista con una popularidad real, a pesar de sus bajones».

Por otra parte, Keller subrayó que en estas elecciones «es posible que el Gobierno obtenga una mayoría de diputados pese a conseguir menos votos que la oposición, debido a una modificación de la Ley Electoral con la intención de favorecer el voto oficialista».

El CNE cambió en enero la composición de las circunscripciones electorales y la distribución de diputados en ocho Estados venezolanos, gobernados en su mayoría por adversarios del Gobierno. «Si se concreta la paradoja de que el Gobierno obtenga mayoría de diputados con menos votos que la oposición, eso sería una señal terrible para Chávez de cara a las presidenciales», concluyó Keller.

Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil, ante la insistencia de centrar la campaña en Chávez, la oposición debería evitar el «error estratégico» de seguir los pasos del oficialismo.

«La oposición debería reforzar la imagen de sus candidatos enfocándose no en la persona del Presidente, que no está en elección, sino precisamente en los problemas que han afectado la popularidad de Chávez: la inseguridad, el desempleo, la inflación», opinó.

La firma Hinterlaces señala que 37% de los ciudadanos responsabiliza al mandatario por los fallos, mientras que Consultores 21 destaca que un 57% lo considera el principal culpable de los problemas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba