ActualidadActualidad Nacional

Campaña por las gobernaciones estuvo plagada de faltas a la Ley Electoral

La campaña electoral de las regionales resultó ser poco transparente como ha ocurrido en otras oportunidades, mientras que el órgano rector del proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tomó los correctivos oportunos para hacer respetar la ley.

La ONG Transparencia Venezuela detectó, a través de un seguimiento no exhaustivo a las cuentas en la red social Twitter de los candidatos de los distintos partidos políticos entre el 31 de agosto y el 11 de octubre, numerosas faltas a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) por parte de los aspirantes, en especial, referidas al uso de fondos públicos y proselitismo activo de funcionarios del Estado.

La organización se centró en cinco tipos de incidencias, entre las que se encuentran el uso de recursos públicos, propaganda anticipada, influencia de funcionario, organismos públicos realizando campaña y el uso de niños para favorecer a un candidato. Se detectaron al menos 206 faltas en el periodo mencionado.

Los resultados generales de esta aproximación revelan al menos 27 casos de usos de recursos públicos por parte de aspirantes del PSUV. También se contabilizó que los candidatos del partido oficial tuvieron el apoyo de organismos públicos en sus campañas en otros 44 casos, mientras que otras 27 incidencias tuvieron que ver con la influencia de altos funcionarios en los actos de campaña de partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Se registraron 32 casos de propaganda anticipada en la que estuvieron involucrados los postulados por el PSUV, mientras que en este renglón los aspirantes de la MUD aparecen con 21 incidencias.

Hubo 19 casos en los que candidatos del partido de gobierno mostraron la presencia de niños, mientras que en el bando opositor se contabilizaron 6.

Margaud Godoy, aspirante por el PSUV a la Gobernación de Cojedes registró el mayor número de incidencias, 13 en total, en relación a las citadas faltas previstas en la LOPE, mientras que Miguel Rodríguez, postulado para llevar las riendas del estado Amazonas, fue el primero que activó la propaganda, cuando el lapso para tal fin no había iniciado.

La ex ministra de la Defensa y parlamentaria, Carmen Meléndez (Lara) registró 11  incidencias referidas al uso de recursos de la nación, mientras que el candidato Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui), reciente integrante de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, acumuló el mismo número de excesos relacionados a propaganda electoral anticipada y al uso de fondos públicos. Víctor Clark (Falcón), además de incurrir en propaganda electoral anticipada,  evidenció en su campaña apoyo de organismos públicos, acumulando también un total de 11 incidencias.

Al candidato Rafael Lacava (Carabobo), particularmente activo en su red social Twitter, se le contabilizaron 10 faltas a la ley electoral relacionadas con el apoyo de organismos públicos a la promoción de su postulación.

Bernabé Gutiérrez, quien compite por la Gobernación de Amazonas, es el candidato de la MUD que aparece con más incidencias, 7 en total, por propaganda anticipada e influencia de funcionario público.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba