Actualidad Nacional

Canales de TV tienen 10 días para entregar registro a operadores por suscripción

Mario Seíjas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, informó que Conatel ha exigido a los operadores de televisión por suscripción presentar en un plazo de 10 días la actualización del registro de los canales de producción nacional que transmiten por cable.

“En el día de ayer se comenzaron a recibir notificaciones de Conatel en cuanto a la necesidad de actualizar el registro de producción nacional audiovisual por parte de todos los canales nacionales que se emiten y participan en las redes de televisión por suscripción a la largo y ancho del país”

En este sentido informó que en Venezuela existen más de 45 canales, pequeños y grandes regionales, que no tienen concesión y están en pantalla por acuerdo legales, comerciales y técnicos con los diferentes operadores de televisión por suscripción, todos ellos deberán, según Seijas, actualizar el registro en el plazo otorgado por Conatel o de lo contrario “serán suspendidos de transmisiones regulares”.

“Esto significa también que todos aquellos sistemas de difusión por suscripción que tengan un canal guía y tengan la capacidad audiovisual tienen que también registrarse como productor nacional audiovisual. Esto complementa las decisiones que ha tomado el ente regulador y va en pro de tener una claridad de cuántos canales hay en esta situación a fin de tener el control y regulación sobre ellos, es una medida indiscutible y tenemos que llevarla a cabo en los próximos 10 días”, explicó Seíjas.

Informó que Radio Caracas Televisión Internacional está en proceso de atender a la solicitud de Conatel. “Está en su trámite de atender la definición que le dio el directorio de Responsabilidad Social que lo determina como un productor nacional audiovisual y por ende debe cumplir con todos los parámetros de la Ley de Responsabilidad Social”.

Explicó que es una situación que Radio Caracas Televisión Internacional debe solventar con el regulador, en este caso Conatel, directamente y no con las operadores por cable. “No hay mucho que hacer con los operadores de televisión paga porque tenemos un mandato de cumplir con esta providencia administrativa del 2004 y tenemos hasta el miércoles para dar la información y certificación de RCTV internacional registrado ya como de producción nacional audiovisual”.

Seíjas señala que los trámites para el registro como productor nacional audiovisual son sencillos y que por tanto puede cumplir con los trámites a lo sumo en 3 días, por lo que no cree que haya un impacto con un retiro significativo de canales por el cumplimiento

Dijo que si RCTV internacional no hace el registro las operadoras de cable no tendrán otra alternativa “so pena de ser sancionados” sino reiterar al canal de las operadoras. Señaló que de no llegar a un acuerdo para el día miércoles aspiran a que dicha suspensión sea temporal hasta tanto, vía instancias judiciales, puedan llegar a un acuerdo RCTV internacional y Conatel para que continúe con sus trasmisiones. “Aspiramos que pueda haber posibilidad de diálogo y entendimiento, ponemos a la orden la plataforma de suscripción en el país y tenemos toda la intención de colaborar con todos los canales que tengan interés de acceder a nuestra plataforma”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba