Actualidad Nacional

Más de 2 mil venezolanas están en riesgo de morir este 2018 por cancer de mamas

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) habla en proyección de 5.500 casos nuevos de cáncer de mama en Venezuela, la cifra es alta y va en aumento, lo mismo que las muertes por esta enfermedad, que es la principal causa de decesos femeninos en el mundo.

De esas 5 mil mujeres afectadas por el cáncer de mamas,  2.350 podrían perder la vida, de acuerdo con el vicepresidente de la SAV, el doctor Javier Soteldo, quien durante un foro titulado “Situación actual y soluciones para Venezuela en materia oncológica”, explicó que la prevención y temprano diagnóstico siguen siendo claves en la disminución de la tasa mortal en este caso.

El exporto destacó que la mitad de los pacientes con cáncer mueren en Venezuela, como consecuencia del diagnóstico tardío, pero agregó un factor relacionado con la crisis nacional: en el país no hay cómo tratarse debido a la ausencia de equipos y de tratamientos.

En ese sentido, Soteldo llamó a invertir en la lucha contra el cáncer para obtener resultados que realmente protejan de este mal que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en las venezolanas, lo que a su juicio se logra con políticas públicas dirigidas a la dotación de equipos y tratamientos así como con la implementeación de campañas educativas dirigidas a todos los sectores del país para atenderse a tiempo.

¡Tócate y examínate!

El representante de la SAV reiteró que tocarse, pero también acudir a chequeo médico son elementos importantes en la prevención y detección del cáncer de mamas. En el país y en el mundo cada vez son las los que se suman a campañas para realizar auto-examen que incluso involucran a los hombres, pero no es suficiente.

Soteldo señaló que las mujeres mayores de 35 años tienen que asistir a consulta con un mastólogo para hacerse un chequeo anual y esto implica realizarse estudios como mamografías, ecos mamarios y cualquier otro que el especialista requiera en caso de dudas y sospechas.

Y aunque el autoexamen sigue siendo necesario, sobre todo en Venezuela, donde la ausencia e equipos médicos y otros para el diagnóstico de enfermedades escasea, Soteldo explica: “Ya no es tan necesario que se toquen las mamas porque los nuevos equipos permiten detectar anomalías incluso antes de que se puedan palpar”.

Causas

Recordó el especialista que esta afección tiene múltiples causas y que sólo 10% se deben a cuestiones hereditarias de la paciente.

Entre los factores de riesgo están:

  • El desarrollo temprano en las mujeres
  • La menopausia tardía
  • Mamas muy densas o con muchas lesiones benignas
  • Mujeres que no han dado a luz o amamantado

Por último, el representante de la SAV afirmó que esta institución próxima a cumplir su 70º aniversario, inició el programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico en su primera fase, donde una centena de afectadas por el cáncer mamario podrán ser apoyadas con intervención quirúrgica, exámenes, medicinas, terapias y atención médica sin costo alguno, siempre y cuando cumpla con algunos criterios médicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba