Actualidad Nacional

Canciller Arreaza: El Tiar es la expresión militar de la Doctrina Monroe

Al recibir a la marcha uniformada de rojo que alzaba pancartas con consignas como “Dile no al imperio, dile no al TIAR. Dominan al mundo y no quieren paz”, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, definió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como «un mecanismo caduco e intervencionista» a la vez que aseguró que “Es la expresión militar de la Doctrina Monroe, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) es su expresión institucional”.

El Canciller oficialista se refirió a la reunión de sus homólogos de los países adscritos al Tiar, ocurrida este martes en Colombia, enfatizando que mientras ellos están en el vecino país “perdiendo el tiempo intentando aplicar un Tratado que data de los tiempos de la Guerra Fría (…) aquí en Venezuela está el pueblo en las calles, defendiendo la soberanía nacional y el derecho de la humanidad a vivir en paz”.

Írrito y no vinculante

Para Arreaza, no queda duda que el TIAR lleva intrínseco un grave peligro la paz de la región, la democracia, los principios fundamentales del Derecho Internacional y la soberanía nacional en esta parte del mundo.

“Hoy amenazan con el Tiar a la República Bolivariana de Venezuela, mañana lo harán con otros países” afirmó el Canciller.

Sin embargo, resalta Arreaza que al Maduro haber retirado a Venezuela de la OEA, desde el punto de vista del Derecho Internacional Público «Las decisiones que se tomen en dicha Organización no son vinculantes para nuestro país y por ende, son nulas de toda nulidad, máxime cuando se trata de violentar su soberanía”.

Distracción e Incongruencia

Al concluir la marcha Arreaza recibió un comunicado del Congreso Internacional de Comunicación, reunido en Caracas del 2 al 4 de diciembre. El contenido del mismo fue leído por la delegada chilena Florencia Lagos, quien enfatizó que los participantes del encuentro «condenan de forma categórica el uso de la fuerza para someter a los pueblos y denunciamos la reactivación del Tiar como parte de un plan guerrerista del gobierno de Donald Trump”.

En referencia a la nacionalidad de Lagos y la reunión en la vecina nación, el Canciller Arreaza se preguntó: “¿Cómo es posible que el Canciller de Chile esté en Bogotá en una reunión del Tiar para atacar a Venezuela cuando en su país está el pueblo en las calles reclamando sus derechos y justicia? ¿Cómo es posible que esa reunión se haga en Bogotá siendo en Colombia el país donde se han entrenado y planificado los recientes ataques contra la República Bolivariana de Venezuela?”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar