Actualidad NacionalPolítica

Canciller de la administración de Maduro celebra su participación en la Celac

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yván Gil, se manifestó este martes a través de su cuenta de Twitter para celebrar el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y los miembros de la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la cita que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, el funcionario de la administración de Maduro acudió en lugar de este, quien no viajó debido a un «plan de agresiones» en su contra.

Asimismo, en una intervención para Venezolana de Televisión, manifestó que la participación del país en el evento «ha sido sumamente exitosa, ha dejado el mensaje bien claro. Hemos recibido la solidaridad».

«Agradecemos al Gobierno de Argentina, le agradecemos a su presidente Alberto Fernández, quien ha enviado también en un mensaje la necesidad de que sean levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, porque (…) son un lastre para el desarrollo», agregó.

Gil señaló que sostuvo «un grato encuentro» con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, así como el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, con quien acordó «seguir afianzando la cooperación estratégica» entre ambos países.

En su visita a Argentina para la cita, el encargado del ministerio de Relaciones Exteriores revisó el avance de la cooperación bilateral con el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. También conversó con el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge.

Maduro llama a unir fuerzas

A pesar de no estar en la cita, Nicolás Maduro logró tener una intervención para los presentes, a quienes instó a  «unir fuerzas» contra el «intervencionismo extranjero».

«Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región» y decir a Estados Unidos, «con una sola voz», que cese en el «golpismo» y en las «sanciones contra países libres y soberanos del continente», dijo el mandatario en una intervención telemática.

Maduro destacó la necesidad de «defender América Latina y el Caribe como territorio independiente» que, agregó, debe emprender un «camino irreversible» hacia la integración.

Inclusión

El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo mención durante su discurso en la Celac al caso de Venezuela y pidió la vuelta del país «a los foros multinacionales».

«La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela«, manifestó.

Más diplomático fue Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, a quien los periodistas presentes le preguntaron sobre la posibilidad de la ampliación del Mercosur a Bolivia y el retorno de Venezuela como miembro de pleno derecho.

Sobre esto, el gobernante uruguayo respondió que primero hay que lograr «que funcione bien» entre los socios fundadores y después seguir «avanzando».

Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba