Actualidad Nacional

Canciller Maduro califica de trágica la política internacional de EE UU

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este jueves las declaraciones del secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, por representar «la tragedia política de la política internacional de EE UU», según dijo.

«La tragedia de la política internacional de Estados Unidos es que ha perdido toda su capacidad de dominación en la región», afirmó el canciller venezolano en una comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas.

En una audiencia este jueves ante el Comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes de EE UU, Shannon indicó que existe una «creciente percepción internacional» de que Venezuela ha llegado al límite en su influencia en la región.

Chávez, según Shannon, afronta en la actualidad un escenario interno más complicado y tiene que contemplar la posibilidad de que no vaya a ser candidato en las elecciones de 2012.

«No aceptamos ser revisados por ningún Congreso, y menos por el de los EE UU. No puede ser que el sistema imperial con sus instituciones y sus leyes pretenda legislar e imponer sus decisiones al mundo», señaló Maduro en referencia a las declaraciones hechas hoy por el Secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica.

«Hoy no pueden dominar la región como lo hacían antes porque hoy hay un liderazgo, el del presidente Hugo Chávez, que tiene la fortaleza y el coraje de hablar su propio lenguaje», añadió el jefe de la diplomacia venezolana .

Para Maduro la normalización de las relaciones entre EE UU y Venezuela pasan porque «los EE UU estén dispuestos a sentarse en un mesa de igual a igual, de tú a tú».

«(Entonces) nosotros nos sentaremos a conversar todos los temas que haya que conversar sin hipocresías», dijo.

No obstante, instó a los EE UU a que «traten de descubrir qué está pasando en nuestro continente, y acepten que perdieron su capacidad de dominación sobre nuestro país y sobre nuestra región».

Asimismo, Maduro se felicitó que esté próximo el final del Gobierno de George W. Bush, que calificó de «nefasto, guerrerista y fracasado».

«Ha llegado una nueva etapa en las relaciones; más temprano que tarde veremos esta nueva realidad y se acabarán estas tristes formas de actuar» de la Administración Estadounidense, concluyó el canciller Maduro.

Caso Colombia

Maduro consideró «delicado» el uso que hizo un militar colombiano del símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación de rescate de 15 secuestrados de las FARC, lo cual le suscitó «preocupación» por las implicaciones al «derecho de paz internacional».

«Es delicado que este tipo de cosas en un conflicto armado se haga», dijo el jueves Maduro, durante una conferencia de prensa, al ser interrogado sobre el caso.

El canciller indicó que Venezuela ve con «preocupación» el hecho, pues «tiene que haber un respeto absoluto del derecho de paz internacional».

«Ese derecho público, cuando se respeta, garantiza y cuando se irrespeta pone a correr riesgo a todo el mundo (y) rompe las reglas de juego de lo que es el manejo de un conflicto armado», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba