ActualidadActualidad Nacional

Canciller Rodríguez a BBC Mundo: “No reconozco un gran descontento”

Pese a las miles de personas que desde hace un mes acuden a las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez «no reconoce un descontento nacional».

La ministra de Relaciones Exteriores admite en entrevista con BBC Mundo errores, pero atribuye la crisis del país a una «guerra económica» y al «juego geopolítico» de Estados Unidos para rebajar el precio del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.

La crisis política en Venezuela recrudeció desde finales de marzo con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia por las que se arrogaba poderes de la Asamblea Nacional. A eso se le suma la crisis económica, y escasez de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad, que cada vez empeora más

La oposición habla de un «autogolpe de Estado» y de una deriva autoritaria, pero la canciller asegura que es el gobierno el que se defiende de un golpe de Estado. De esto, la salida de Venezuela de la OEA y hasta una solución para reconciliar «las dos venezuelas» habló la canciller Rodríguez con BBC Mundo. A continuación, parte de la entrevista:

¿Reconoce que hay un gran descontento y una división?

-No, yo no reconozco que haya un gran descontento, yo creo que fueron activados los sectores más extremistas de la oposición venezolana causando violencia.

Pero hay miles de personas en las calles de Venezuela. Hay un gran clima de tensión que no parece sostenible, ¿cómo se soluciona?

-La división política ha estado desde que se fundó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde entonces ha estado marcada por la contradicción entre dos sectores polarizados. ¿Cómo salimos? El presidente Maduro ha hecho llamados categóricos para el diálogo y la oposición responde con violencia, se opone al diálogo

Se sentaron a dialogar hace unos meses y no prosperó. En una negociación hay que hacer concesiones. ¿Qué estaría dispuesto a ceder el gobierno a la oposición?

-Es que no se trata de ceder, se trata de respetar el estado de derecho. En el diálogo acordamos cuatro puntos. Primero, trabajar conjuntamente para superar las agresiones económicas. Y desde la Asamblea Nacional suscriben acuerdos contra el estado de emergencia que dictó el presidente. ¿Quién incumple el acuerdo? Pero la Asamblea Nacional ha visto sus poderes mermados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No es real.

Y dicen que el gobierno debe sacar un cronograma electoral, lo cual es otra burla. En Venezuela está en curso un cronograma electoral. El poder electoral dijo que este año habría una elección regional y el año que viene, la elección presidencial, en diciembre de 2018.

¿No tienen miedo de ir a unas elecciones tras los resultados de las legislativas de 2015 y el deterioro de la economía?

-Para nada. El presidente Maduro ha dicho que vamos a un proceso electoral y nuestra gente se esta preparando para una elección. Vamos a ir a los procesos electorales que correspondan conforme a las leyes de Venezuela, no conforme al chantaje de gobiernos aliados de la oposición venezolana en el exterior.

¿Por qué Venezuela se sale de la Organización de Estados Americanos en lugar de seguir dando su batalla desde dentro?

-El comandante Chávez siempre dijo que la OEA no era coherente con nuestros postulados en política internacional. Ha habido una actuación ilegal, desviada, desmedida y arbitraria de su secretario general (Luis Almagro). No existe una organización regional en el mundo que muestre un comportamiento tan ilegal, desviado, como el del secretario general de la OEA, que dedicó su actuación a agredir a Venezuela.

La oposición hace varios pedidos al gobierno (elecciones, liberación de presos políticos, apertura del canal humanitario). ¿Hay algún punto en el que pudieran estar próximos?

-El canal humanitario supone la existencia de una crisis humanitaria. Esa es una versión construida por el Pentágono, por la que Estados Unidos podría intervenir de existir un problema humanitario.

Llamémosle de otra manera, pero que llegue ayuda de alimentos y medicinas…

-Pero es que es importante. En Venezuela existe el programa Barrio Adentro. La persona que asiste tiene asegurado su medicamento. (La denominación de canal humanitario) Es un comodín para la intervención nacional y no se ajusta tampoco a la realidad. El hecho de que un ciudadano te diga a ti que va a la farmacia y no consigue un medicamento no necesariamente quiere decir que no hay acceso a los medicamentos.

Pero hay un problema de acceso a las medicinas en el país…

-En el sector privado comercial hay un problema quizás de abastecimiento de medicamentos, pero no en el sector de asistencia pública de salud que existe en todo el territorio nacional. Los países que piden intervención por razones humanitarias en Venezuela tienen crisis de pobreza, se mueren niños de hambre en sus países. Entonces hay un doble estándar.
La oposición y varios países denuncian una deriva autoritaria, un autogolpe e incluso una dictadura (…) Yo no he visto en la historia contemporánea de Venezuela un gobierno que atienda, respete, garantice y promueva los derechos humanos como el caso de la Revolución Bolivariana.

¿Cómo se reconcilian las dos Venezuelas? ¿Cómo termina esta situación?

-En el alma del pueblo venezolano no está marcado el enfrentamiento fratricida. Eso es parte del guión imperial para que ocurra, pero los venezolanos son personas contemporizadoras, no son personas propensas a la confrontación y la guerra.
Yo tengo absoluta confianza en que Venezuela va a superar la discordia política, que no quiere decir reconciliación de posiciones, porque son visiones antagónicas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba