Actualidad Nacional

CAP y Matos ya habían comprado tumbas en Miami

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y su compañera Cecilia Matos compraron a mediados del 2010 dos tumbas contiguas en un cementerio de Miami para ser enterrados cuando se murieran, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso la AP el lunes.

Las tumbas fueron compradas el 14 de junio del 2010 en el cementerio Caballero y esto representa una “evidencia clara y convincente” del deseo de Pérez de descansar junto a Matos, “la mujer con la que pasó casi toda una vida, incluyendo su última década de vida” en el sur de la Florida, indica el documento presentado en los tribunales por la familia Matos.

Sus restos aún permanecen embalsamados en una casa funeraria por orden de un juez, que aceptó un pedido de la esposa legal del ex mandatario _Blanca Rodríguez de Pérez_ para que frenara el entierro en el cementerio de Miami y permitiera la repatriación del cadáver.

En una serie de documentos presentados el 7 de enero, Matos y sus hijas le solicitan al juez Arthur Rothenberg que deseche el pedido de Blanca de Pérez y permita el entierro en Miami para cumplir así con los deseos del ex mandatario.

Indican además que, en caso de ser trasladado a Venezuela, existen razones para pensar que el cadáver “será tratado de manera aborrecible, sin respeto y de una manera que transgrede la política pública”.

Mientras estuvo con vida, Pérez “temía volver a Venezuela” y “no existe razón para pensar que su regreso muerto pueda generar más respeto del que el actual gobierno (del presidente Hugo Chávez) le ha dado en vida”, sostiene la familia Matos en los alegatos escritos.

Explica que Chávez participó en un fallido intento de golpe de estado contra Pérez en 1992 y “podría incluso intentar mutilar, profanar o difamar el cadáver” del ex mandatario si fuera a Venezuela.

Para justificar el miedo que sentía Pérez de volver a su país, los documentos indican que el ex presidente había solicitado asilo político en Estados Unidos, e incluyen información sobre los intentos de Chávez de extraditarlo para que fuera juzgado por algunas causas que aún tenía pendientes en su país.

Los documentos alegan que Matos vivió con Pérez las últimas décadas, hasta el día de su muerte, y por eso conoce más que nadie el deseo del ex presidente de ser enterrado aquí, al igual que las dos hijas que tuvieron juntos.

En los últimos 17 años, Pérez “no tuvo contacto con Blanca Pérez, hasta e incluyendo la fecha de su muerte”, indican los documentos presentados por la abogada Rebecca Fischer. “Blanca Pérez era la esposa de nombre solamente”, aseveran.

Disputan además, que Blanca de Pérez sea la única persona legalmente autorizada para determinar dónde debe ser enterrado el ex mandatario, como alegaba la esposa legal de Pérez en su solicitud al juez.

En cambio, los documentos aseguran que las leyes del estado de la Florida consideran a Matos y sus dos hijas como legalmente autorizadas.

Para fundamentar su posición, la familia Matos revela en los documentos algunos detalles sobre la relación del ex presidente con su esposa legal.

Aunque Blanca de Pérez se presenta como la esposa que sobrevive, la realidad es que no han vivido juntos ni han tenido vida como esposa y marido durante casi 40 años, alega la presentación de los abogados de Matos, y explican que el ex mandatario no compartía su cuarto en la residencia presidencial con Blanca de Pérez y «no compartió su vida» con ella.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba