ActualidadActualidad Nacional

Éstas son las razones de Capriles para participar en las parlamentarias

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, dirigió una carta a los venezolanos este domingo tras hacer un llamado a participar en las elecciones parlamentarias, desligándose de la ruta propuesta por Juan Guaidó de no acudir a los comicios porque los considera «un nuevo fraude electoral».

En la misiva explica que una de las razones para tomar esta decisión es porque Maduro pretende diseñar «una oposición a su conveniencia» para las elecciones parlamentarias y por esto decidió «dar un paso al frente».

Asimismo, insiste que se debe impedir que la administración oficialista cierre todas las puertas, «que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político para ese cambio que todos queremos».

«Votar o no votar»

Capriles precisó qué los argumentos van más allá del dilema de votar o no votar, pues cree que se debe trazar una ruta política clara, viable y convincente que dependan de «nuestras fuerzas» y así lograr las condiciones para expresarse mediante el voto.

Aclaró que aunque se debe hacer frente a Maduro en todos los territorios, no podría haber un proceso electoral mientras los venezolanos mueren, ni exponerlos a mayor riesgo por el repunte de casos de covid-19.

También dijo que quedarse de brazos cruzados, en alusión al llamado a abstención propuesto por Guaidó y respaldado por 27 partidos opositores, «solo será conveniente» para Maduro.

Acompañamiento internacional

Por otra parte, el también excandidato a la presidencia de Venezuela recordó que después de 14 años, la administración de Maduro acepta extender la invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) como observadores internacionales.

«Si la UE acepta la invitación y venir como observadores con su riguroso protocolo de vigilancia de las condiciones electorales, empezaría un nuevo escenario político», dijo Capriles.

«Maduro sin condiciones políticas»

Finalmente, aseguró la administración de Maduro no está en condiciones políticas, aunque crea que está en condiciones de fuerza para exigir.

«No será la primera vez que nos toque obligar al régimen a tener que entenderse con la gente en la calle, haciéndole frente al hambre y la miseria en la que han hundido a las familias venezolanas. Solo que debemos evitar repetir errores que ya hemos cometido», indicó.

Capriles concluyó el texto diciendo que están obligados a abrir caminos que permitan salvar a Venezuela de la crisis e invito a las fuerzas democráticas a unirse a una ruta política, estratégica y clara para conseguir las metas propuestas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Los argumentos de Maduro dan por sentado el triunfo en las elecciones parlamentarias. Es un modo de traer en la memoria elecciones anteriores, realizadas mediante violación expresa de la Constitución Nacional.
    Ante esta aspiración falsa, Capriles comete el error de suponer que se está lidiando con un régimen democrático, como si se tratara de una novedad la situación política fraudulenta desde Chávez y hasta el día de hoy. Un juego torpe y sin fundamento jurídico y racional.
    Ofrece Capriles “abrir caminos que permitan salvar a Venezuela”, pero es una proclamación artificial sin efecto jurídico alguno.
    Ya hemos tratado el tema de la nulidad absoluta e irreparable de los actos de convocatoria unilateral de elecciones.
    En otras ocasiones hemos hablado de las nulidades absolutas de actos irreparables: Inexistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba