Actualidad Nacional

Capriles: Hay un nuevo contexto Latinoamericano con respecto a Venezuela

El líder político venezolano Henrique Capriles, a través de su reciente artículo dominical subrayó –una vez más- la situación en la que se encuentra sumergida Venezuela, en cuanto a su posición ante la comunidad internacional teniendo como referente uno de los hechos más importantes de Latinoamérica, los procesos electorales que se han llevado a cabo en México y Colombia, los cuales han dejado “mal parado” al proceso venezolano.

En nuestra Venezuela, el asedio de la crisis económica, el alto costo de la comida, la hiperinflación y la terrible crisis de la salud (agravada por la escasez de medicamentos) y la educación, golpea con tanta crueldad que hace casi imposible que nuestra gente entienda, a ciencia cierta, cómo interpretar las cosas que pasan fuera de nuestras fronteras con respecto al país.

Sin embargo, es importante entender por qué muchos líderes y muchos gobiernos están viendo con preocupación hacia acá. Y un ejemplo reciente fue ver a nuestra Venezuela convertida en un referente constante en países como Colombia y México durante sus procesos electorales.

Todos sabemos que una de las razones de que tanto se hable de nuestro país es porque el modelo político y económico con el que este gobierno lleva dos décadas destrozando a Venezuela se ha convertido en un ejemplo vergonzante.

Incluso políticos y partidos, que alguna vez manifestaron apoyo u otro tipo de solidaridad con el régimen, hoy en día les sacan el cuerpo y no quieren verse vinculados con este desastre.

Y ahí es donde toca revisar cómo es que influye en la vida de los venezolanos la opinión y la política internacional. Eso sí: eso que sucede en todas las direcciones y no nada más donde se hace más bulla.

Pongo un ejemplo. Nuestras fronteras con Colombia y Brasil han tenido mayor cobertura por el importante trabajo que están haciendo para ayudar a los migrantes venezolanos. Sin embargo, en unas declaraciones de hace apenas unos días, el gobierno de Guyana anunció que tendrá que instalar una sede diplomática en el estado Bolívar para atender a sus conciudadanos que quieren volver a su país. Incluso, ya han empezado a atender a quienes, sin ser guyaneses, quieran irse a ese país escapando de la crisis.

Los graves errores cometidos desde las políticas públicas del oficialismo han hecho que los sueños de progreso de cientos de guyaneses que vinieron a Venezuela se conviertan en una pesadilla. Y mientras esto pasa, jóvenes y profesionales venezolanos sienten que hay mejores oportunidades de vida en lugares que hace apenas unos años tenían en Venezuela la idea de un futuro posible.

A muchos podrá parecerles que esto que sucede con Guyana no es determinante, pero está sucediendo lo mismo con muchos de esos votos que alguna vez el oficialismo tuvo a su favor, en especial en las Antillas del Caribe, a cambio de petróleo barato y otras veces prácticamente regalado. Este cambio es en gran medida gracias al trabajo de los propios venezolanos y organismos internacionales que denuncian en el mundo la magnitud de la crisis en Venezuela.

Lo importante es que es necesario que entendamos esto como un espacio de política exterior que debemos atender con responsabilidad, aunque no forme parte de la gran agenda internacional. Si queremos cambiar esto, si queremos convertirnos en Gobierno, debemos estar atentos a cada síntoma y a cada oportunidad política que se presente para que Venezuela recupere la democracia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba