ActualidadActualidad NacionalDestacado

Capriles plantea una revisión de la Unidad

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, tomó posición ante las recientes declaraciones del miembro de la Mesa de la Unidad (MUD) Ramón José Medina, donde se desligaba de alguna estrategia para sacar de la cárcel al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, e indicó que es un requisito «indispensable» para retomar el diálogo con el Gobierno la libertad de los presos políticos. Reconoció que los «presos políticos son nuestros presos».

«Todos los presos, Leopoldo Lopez, Iván Simonovis, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, son nuestros presos (…) Un requisito indiscutible para el diálogo es que quienes están tras las rejas sin ningún delito, tiene que estar en libertad. No se puede estar preso por pensar distinto», dijo en entrevista para el Circuito Éxitos.

Agregó que «en la oposición tenemos que enterrar los prejuicios, reconocer al otro, sumar para materializar el cambio».

«Para que se concrete un cambio en el país es necesario incorporar a quienes militaron en las filas del chavismo (…) Cuando hay desaciertos y visiones distintas hay que debatirlas (…) Hay oportunidad de reconciliarse, nosotros podemos ser el puente para reencontrarse».

Asumió responsabilidad en los «aciertos y desaciertos de la oposición» y precisó que es necesaria una «revisión» en la Unidad.

«Han sido 15 años de aciertos y desaciertos. El cambio depende de nosotros los venezolanos (…) Hay cosas que hay que revisar de la unidad y la MUD, pero también hay que revisar las cosas que se proponen (…) Nada debe permanecer estático. Todo lo que deba revisarse, hay que revisarlo, así se puede mejorar».

Sostuvo que ante la evidente división entre los factores de la oposición hay que ver «oportunidades» para reunificar el valor de la Unidad democrática.

«Las crisis también son oportunidades para salir de la coyuntura, entendiendo el valor de la unidad y reafirmando ese valor (…) El hecho de que se esté de acuerdo o no con una propuesta no quiere decir que se tenga que satanizar (…) Por encima de cualquier aspiración está el interés supremo de los venezolanos y de nuestra amada Venezuela».

El gobernador de miranda sostuvo que no es el momento para una Constituyente, y añadió que es necesario mejorar el sistema electoral actual.

«Cualquier vía que se tome pasa por un proceso electoral. En eso es que debe estar enfocada nuestra fuerza (…) Hay unas desigualdades muy profundas en lo que tiene que ver con el sistema electoral (…) 3 de los 5 rectores del CNE tienen su período vencido».

Indicó que todas las decisiones actualmente radican en solventar las desigualdades económicas que afectan a todos los venezolanos.

«La agenda económica social de los venezolanos tiene que estar en primer lugar a la hora de tomar decisiones».

Manifestó su negativa ante la opción de un «golpe de Estado» para salir de un gobierno o de otro.

«Un golpe de Estado sería un retroceso peor de la situación que estamos viviendo (…) No podemos pensar que cada vez que tenemos un gobierno malo hay que dar un golpe de Estado (…) Para salir de este error de la historia que es Nicolás, tenemos que tener una fuerza articulada (…) Hay un descontento en el país y nuestro trabajo es ir casa por casa, barrio por barrio, pero no puede atar a una fecha».

Aseguró que el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), busca congraciarse con la alta dirigencia del gobierno para que lo nombren Ministro de la Defensa, luego de aseverar que actualmente las Fuerzas Armadas han tomado un rango político de la mano con la sociedad civil.

«Padrino López debería hablar a título personal. Una cosa es la cúpula de la Fuerza Armada y otra la tropa. Son dos realidades distintas. Una es como vive el soldado de la tropa y otra como vive uno de estos generales. Él asegura que luego del Golpe de Estado de 2002, las Fuerzas Armadas alcanzaron madurez política. Yo le digo a él y a toda nuestra Venezuela, que un Golpe de Estado sería un retroceso. Sería peor que esto que hoy estamos viviendo».

Creación de una «fuerza popular»

Fue enfático al afirmar que existen intereses externos encargados de fracturar la Unidad.

«Hay algunos que su interés en vez de ser sacar a Maduro es romper la unidad (…) Tenemos información de que por ahí crearon un laboratorio, no precisamente del oficialismo, para romper la unidad (…) Nuestra gente detectó la creación de más de 300 cuentas en Twitter con la misma dirección (…) A nadie beneficia eso».

Capriles dijo que es necesaria la creación de una «fuerza popular» que permita fomentar el cambio.

«Para salir de esto necesitamos una fuerza popular que nos permita activar un proceso electoral y que no puedan torcernos el brazo. Nosotros no creemos en la violencia, aunque el gobierno quiera hacer ver que quienes creemos en el cambio somos violentos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba