ActualidadActualidad Nacional

Capriles propone recaudar 3.988.273 firmas para sacar a Maduro por revocatorio

Para solicitar un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles manifestó que se necesitan 3.899.273 firmas para solicitar al Consejo Nacional Electoral unos comicios presidenciales. Mencionó que recorrerá Venezuela para llevar el mensaje de un referéndum porque «el tiempo constitucional llegó».

En una rueda de prensa, Capriles propuso el fin del mandato de Maduro a través de un referéndum revocatorio y expresó que aunque su propuesta fue presentada a los venezolanos y a la Mesa de la  Unidad Democrática, es el Parlamento el que decide cómo se llevará a cabo el cambio de Gobierno de forma constitucional. 

Como reacción a la ausencia de propuestas concretas por parte del Ejecutivo que den solución a la crisis del país, Capriles dijo: «yo le voy a anunciar a Maduro qué es lo que vamos a hacer con él», pues el gobernador asegura que desde la derrota del 6D el presidente no toma decisiones, «a Maduro no le interesa solucionar la crisis sino mantener su cargo».

«Hago el planteamiento a la Unidad, además de la enmienda -propuesta por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup- establecido en el artículo 72 de la Constitución, se puede aplicar un referéndum revocatorio, pues todos los cargos de elección popular son revocables». En este sentido, recomendó al Parlamento llevar a consulta el referéndum y la enmienda constitucional en conjunto.

Desde el Centro de Usos Múltiples Francisco de Miranda, Capriles Radonski, al reglamento del CNE y dijo que daría un lapso de cuatro días para la recaudación de firmas, e indicó que es el consejo el que fija lugar, así como el uso de capta huellas para la recolección firmas, aunque dijo que hay empleados públicos que pueden sentirse amenazados, «mucha gente tiene miedo pero también otros muchos ya lo perdieron, los venezolanos pondrían hasta el codo para sacar a Maduro».

En cuanto a los señalamientos del Ejecutivo de intentos de golpe de Estado, Capriles dijo: «Los civiles no damos golpes, no voy a agarrar un arma. Yo tengo la Constitución, voluntad y votos».

Críticas a la oposición 

El gobernador de Miranda fue directo al mencionar el problema que tiene la oposición dentro de esta bancada, y aseguró que se trata de «la agenda», que es seguida puntualmente frente a la crisis que se agrava en Venezuela, por lo que fue enfático al decir que la Asamblea Nacional debe incluir en la enmienda constitucional una doble vuelta en los comicios electorales, «con esto se acaban los chantajes y la posición adelantada».

También recordó que en marzo de este año se vence el periodo de dos rectores del CNE, y se debe cancelar la deuda externa. «El poco ingreso en divisas es para comparar comida y medicinas», indicó.

Crisis económica y racionamiento eléctrico

Capriles aseguró que la  inflación para 2016 se calcula en 700%, al menos 2% por día. En cuanto al sistema eléctrico dijo: «Nos quieren racionar la luz», y cuestionó lo que pasó con los 100 millones de dólares invertidos en esa materia para evitar el colapso de este sistema. Inmediatamente argumentó que en el país no se construye un embalse desde 1997. «Venezuela cambia o nos hundimos porque la omisión del Gobierno ante la crisis no puede ser la respuesta», puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba