ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Carabobo: 4 millones de venezolanos en riesgo por posible desborde del Lago de Valencia

Cristhopher Borrero- Carabobo

@CristhopherB

Una inundación podría arrasar con poblaciones en al menos 3 estados. La alarma fue advertida por La Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo, quienes recordaron que al menos cuatro millones de personas residen en las cercanías de la cuenca del Lago de Valencia.

Los estados Aragua, Carabobo y Cojedes se verían directamente afectados. Una eventual inundación acabaría con las viviendas y edificaciones circundantes.

Actualmente el área más afectada por la crecida del Lago de Valencia se sitúa en el este del estado Aragua. De continuar las lluvias, unas 40 mil personas están en inminente riesgo advirtió la junta.

Los especialistas exigieron al Gobierno Nacional que revele los detalles acerca del proyecto de Trasvase para controlar el nivel del Lago.

El agua gana terreno ante la reserva e inacción del Ejecutivo. La cota a del Lago de Valencia marca 414.43; siendo 415 el nivel máximo precisó Luis Fernando Arocha, coordinador de la comisión.

Mentiras y escepticismo

La oferta gubernamental para solucionar el problema es cuestionada. Arocha aseguró que no existe proyecto viable que solvente la crecida del agua en corto plazo.

«Ningún proyecto puede solventar la problemática a corto plazo como lo indicaba el Gobierno Nacional que planteó 8 meses para salir de la crisis», sostuvo.

El ingeniero adelantó que momentáneamente solo conoce que estarían realizando un túnel de 19 kilómetros. Pese a ello el destino del agua re direccionada permanece velada.

«Aún y cuando hayan reforzado los muros es imposible alcanzar una cuota que no desborde el lago», reiteró Arocha.

La intención del cuerpo colegiado no es criticar el proyecto, sino dar aportes técnicos, conceptuales e instrumentales, los cuales garanticen la solución del conflicto, salvó el informante.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba