ActualidadActualidad Nacional

Carabobo debatió inconstitucionalidad de la Constituyente en cabildo abierto de Valencia

Cristhopher Borrero  / Carabobo
@CristhopherB

La violación constitucional es evidente. Así lo denotó Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, durante el cabildo abierto celebrado en la capital carbobeña.

La inviabilidad de la Asamblea Constituyente «comunal» salta a la vista. “No es necesario ser un abogado para concluir que esta estrategia es anticonstitucional. La única manera de instalar una Asamblea Constituyente es a través del sufragio directo, secreto y universal. Sólo se puede lograr con el consenso de todo el pueblo”, ratificó Cocchiola.

La discusión ciudadana forma parte de las estrategias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un gran volumen de la ciudadanía se asistió para evaluar la factibilidad de la propuesta gubernamental, la cual fue planteada por el presidente Nicolás Maduro como una vía bañada de «democracia» para salir de la crisis política venezolana.

El presidium estuvo encabezado por autoridades municipales como Juan Carlos Cárpico, Edgar Dario Núñez, Santiago Rodríguez y el exalcalde de San Diego Enzo Scarano.

PANEL DE LUJO

No hubo desperdicio. Dentro de los panelistas se incluyó autoridades de la Universidad de Carabobo, especialistas en derecho constitucional y otros vocales de la sociedad civil como el vicerrector académico de la UC Ulises Rojas, Edgar Nuñez Alcántara, Yelitza Barreto, Yvan Pérez Rueda y Paul Escobar entre otros.

Gustavo Sosa Izaguirre, profesor de derecho constitucional, aspiró a que tal debate logre profundizar en las ramificaciones e implicaciones de la medida gubernamental.

Sufragio restringido. Sosa Izaguirre consideró que dicho llamado del Régimen pretende sectorizar, limitar y restringir la iniciativa del sufragio universal. “Es un acto fraudulento que viola los artículos 347 , 348 y 349 de la Constitución Nacional, cuando se busca una consulta como este con un grupo tan delimitado”, alertó.

Izaguirre apostó a que el ambiente de reflexión pase a la creación de nuevas ideas y propuestas para afrontar estas decisiones del Gobierno Nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar