Actualidad Nacional

Caracas agradece apoyo de la Comunidad Internacional con marcha multitudinaria

Ante una multitud de venezolanos de todos los municipios de la Gran Caracas, acompañados de representantes de diversos países de la Comunidad Europea, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el respaldo de la comunidad internacional, de los ciudadanos, y dio nuevos anuncios en relación con las acciones a tomar para lograr la ruta democrática: el cese de la usurpación, un gobierno de transición y las elecciones libres.

«Luego de un mes de enero de protestas, de exigencias, de ganar el respaldo de nuestra gente y del mundo, lo que hay es la esperanza de que más nunca seremos esclavos de nadie, de que tendremos un país libre, de que nuestra gente va a regresar, de que vamos a vivir de nuestro salario. Lo que hay es la certeza de que estamos muy cerca del cambio en Venezuela», fueron palabras de Guaidó ante la multitud concentrada en la Av. Principal de Las Mercedes, en Caracas.

El presidente interino venezolano aseguró que durante el mes de enero se logró la articulación de muchos factores que ayudaron a llevar a cabo las acciones que están conduciendo la ruta democrática para recuperar la libertad de Venezuela.

En resumen, durante el mes de enero se llevó a cabo en la Asamblea Nacional el debate sobre la transición en Venezuela, se declaró la usurpación de la presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, Juan Guaidó asumió ante un gran Cabildo Abierto las competencias del Ejecutivo Nacional, 46 países del mundo congelaron los activos de Venezuela para proteger los recursos de todos los venezolanos, se envió un embajador de Venezuela a la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Asamblea Nacional autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria para atender la emergencia sanitaria del país.

«Han dicho que la protección de activos es un bloqueo, que eso va a generar hambre. ¿Es que hoy no hay hambre en Venezuela? Lo que hemos hecho soberanamente es proteger el dinero de Venezuela para que sea invertido en recursos para atender la emergencia humanitaria y reactivar el aparato productivo», expresó Guaidó.

Anuncios importantes

El presidente interino, Juan Guaidó, ratificó el juramento que hizo junto a los venezolanos el pasado 23 de enero, de asumir las competencias necesarias hasta lograr la libertad de Venezuela. En este sentido anunció lo siguiente.

  • Establecimiento de una Coalición Mundial por la Ayuda Humanitaria y la Libertad en Venezuela.
  • Coordinación de tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: uno en Cúcuta, Colombia, uno en Brasil y otro en una Isla del Caribe.
  • Nuevas movilizaciones de calle, entre ellas, una el 12 de febrero, en el que conmemora el Día de la Juventud.
  • Nombramiento de la nueva directiva de Citgo.
  • Solicitud protección de activos en Europa.

«Hay miles de venezolanos en riesgo de muerte por desnutrición, por falta de insumos, de medicinas. Esta etapa está destinada a esa población más vulnerable. Por ello, le estaremos pidiendo respaldo a todo el pueblo de Venezuela para que nos acompañe a buscar esa ayuda humanitaria. No será una tarea fácil, como no lo han sido los últimos años. Los militares tendrán en sus manos la decisión de que entre y esté en resguardo esa ayuda humanitaria.», señaló Guaidó.

Guaidó indicó que en los próximos días se estarán dando más detalles sobre los puntos de acopio para la ayuda humanitaria y sobre las manifestaciones de calle. Asimismo, asomó la posibilidad de movilizarse hacia el Palacio de Miraflores.

A los funcionarios de seguridad, Guaidó reiteró la invitación a ponerse del lado de Constitución. «A cada militar, policía, funcionario seguridad, les digo, tienen un rol, no solamente es ponerse del lado de la constitución, es participar en la reconstrucción de Venezuela, defender su soberanía», dijo.

Los que hoy usurpan al poder apostaron porque se disipara la energía, pero nosotros vamos a seguir en las calles hasta que se recupere la libertad. Mientras sigan bloqueando el poder, seguiremos ejerciendo presión.

«En enero, sembramos la semilla definitiva para el cambio y la democracia. Febrero tiene que ser determinante, los próximos días serán determinantes, sentenció Guaidó».

En contraste

Simultáneamente con la manifestación en respaldo a Juan Guaidó, en la Avenida Bolívar de Caracas, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se concentraron en apoyo a Nicolás Maduro.

La participación, de acuerdo con los reportes, fue mínima en comparación con manifestaciones del chavismo en años anteriores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar