ActualidadActualidad Nacional

Caracas es donde más se trasladan desechos a botaderos improvisados, según OVSP

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó diversas consultas que reflejan que más del 60% de los ciudadanos tiene acceso al servicio de aseo urbano, y la frecuencia en la recolección varía de acuerdo al sector o ciudad. Sin embargo, de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, se evidencian fallas en la recolección que generan, entre otras consecuencias, una disposición inapropiada de los desechos sólidos.

En este sentido, y ante la falta de una recolección oportuna de los desechos sólidos por parte de las empresas de aseo urbano, 43,1% de los consultados manifestó que traslada los residuos que se generan en su hogar a un botadero cercano a su vivienda, práctica que se realiza en mayor medida en la ciudad de Caracas con 73,1%, aun siendo uno de los centros urbanos que cuenta con un importante porcentaje de acceso al servicio (71,9%), y donde además valoran la calidad de manera positiva de su calidad (+ 60%) .

La OVSP resalta que este comportamiento de la capital se ha mantenido en similares porcentajes en las investigaciones periódicas que llevan a cabo.

En el resto de las ciudades evaluadas por el informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se obtuvieron índices entre 30% y 49% de usuarios que trasladan los desechos a botaderos cercanos cuando no son oportunamente retirados de sus viviendas.

Ciudad Bolívar se ubica como el segundo centro urbano donde se recurre a esta modalidad con 49,1%, y muy de cerca le sigue la ciudad de Barinas con 48,3%. Luego, en orden de porcentaje se ubican Punto Fijo (45,5%), Maracaibo (38,3%), Porlamar (35%), Valencia (31,8%), Barcelona (31,7%), San Cristóbal (30,3%) y Barquisimeto (26,5%).

Julio Cubas, presidente y vocero de la organización, detalla:

“Pese a que nuestra última investigación arrojó que más del 60% de los consultados en las ciudades analizadas, tiene acceso al servicio de recolección de desechos, en muchos de los casos se evidencian fallas en la recepción oportuna de este. Esto ha llevado a la ciudadanía a optar por diferentes medidas para la disposición de los desechos cuando no se obtiene el servicio. No solamente los trasladan a botaderos cercanos; también, se pudo conocer que 22,2% los coloca en la vía pública, aceras o en la entrada de sus viviendas, 17,6% opta por la quema de los desechos y 16,8% indicó que paga un servicio a un tercero para que realice la recolección”.

En el caso específico de la opción de quemar los desechos, la ciudad de Barquisimeto lidera esta práctica con un 33,8%, seguido de San Cristóbal con un 27,3% y Ciudad Bolívar con 23,7%. Por su parte, ciudades como Caracas y Maracaibo, reflejaron los menores índices de esta modalidad, con 6,3% y 10,5%, respectivamente.

En lo que respecta a la opción de pagar a un tercero (camión particular o carretero) para retirar los desechos a otros lugares, esta resultó ser la modalidad menos empleada por los usuarios cuando falla la recolección, con un porcentaje general de 16,8%, siendo Maracaibo la ciudad donde se obtuvo el mayor porcentaje de esta práctica (28,2%), seguida de Barquisimeto con un 22,8% y Porlamar con 20% y, en contraste, Caracas reportó el menor porcentaje (4,9%).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar