ActualidadActualidad Nacional

Caracas sufre por la «centralización» según sus Alcaldes

Este lunes 25, en la Plaza Brión de Chacaito, Caracas celebró su aniversario número 449, junto a la Alcaldesa encargada Helen Fernández, los consejales y los alcaldes de El Hatillo y Chacao conmemoraron el cumpleaños de la capital venezolana rodeados por todos los ciudadanos que quisieron rendir homenaje a la ciudad que los vio nacer.

Las autoridadez presentes celebraron con jubilo pero, sin embargo, no desaprovecharon el momento para expresar la tristeza que los embarga por la situación de «centralismo» que vive hoy Caracas.

David Smolansky, Alcalde del Municipio El Hatillo, denunció que el principio fundamental de la democracia, la descentralización, y para este cumpleaños en Caracas “está seriamente vulnerada, amenazada e irrespetada por el Gobierno”.

Según el Alcalde de El Hatillo “el Gobierno está encarcelando, averiguando e investigándo a los Alcaldes, solo por pensar distinto(…) Como Antonio Ledezma y Daniel Ceballos” quienes son miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo informó que en El Hatillo, el Gobierno no ha transferido los 360 millones de bolívares que necesita para trabajar y que además ha creado «figuras paralelas que no son respaldadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como las comunas». Situación que aseveró es la que tiene “asfixiadas presupuestariamente” a las Alcaldías.

«Los servicios públicos que deberían estar descentralizados como el agua, reparación de averías o el alumbrado público, hoy están completamente centralizados y eso hace que cientos de miles de personas estén como camellos», dijo Smolansky y además informó que las vías están en mal estado «por las averías que no repara Hidrocapital» y las plazas y avenidas están a oscuras, lo que según el Alcalde promueve el hampa.

Smolansky ratificó su compromiso de defender la descentralización,  los gobiernos locales, el voto de las personas en las elecciones municipales y hacer de Caracas una ciudad.

«Caracas esta golpeada»

El Alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho afirmó que Caracas está en una «crisis historica» ya que «es victima del centralismo que hace que las competencias sobre los servicios públicos, estén en manos del Gobierno». Explicó que esto trae como consecuencias que los Alcaldes estén de «manos atadas» observando como «la ciudad se cae a pedazo».

Manifestó que el Gobierno es el responsable de que los servicios públicos no funcionen como deberían. «Hidrocapital nos deja sin agua y depende del Gobierno central no de los locales. Además no repara los botes de aguas blancas y negras que corren por las calles  dañan el trabajo de asfaltado que si hacemos los Alcaldes».

Los servicios de medicina, educación, alimentación y el alumbrado público aseguró que en el Municipio Chacao si funcionan porque bajo su administración han destinado fondos que no eran para esto pero que se necesitaban para que las calles de su localidad estuvieran iluminadas. Informó que por ese motivo, para este año hay obras que no podrán ser construidas.

Muchacho manifestó que el mejor regalo que podría recibir Caracas es la descentralización de los servicios públicos. Informó que el Gobierno tiene una deuda con la Alcaldía del Municipio Chacao que supera los mil millones de bolívares.

«La mayoría de las alcaldías en Venezuela lamentablemente no están pagando el sueldo mínimo 15 mil de  y los cestaticket de 18 mil bolívares, sin embargo, Chacao si los paga pero porque hemos recortado presupuestos, hay obras que no se harán este año ya que ese dinero lo hemos destinado para cancelar los beneficios de los trabajadores (…) Lamentablemente solo se dispone de los recursos para cancelarle a los trabajadores hasta septiembre».

El diputado de la Asamblea Nacional, Richard Blanco señaló que desde el parlamento están trabajando para que la Alcaldía Metropolitana recupere el control de todo lo que tiene que ver con los distintos municipios y los servios públicos que esta necesita mejorar. Aseguró que con la aprobación de la Ley Especial que Restituye el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas fortalecerán a los ciudadanos y al Distrito Capital.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba