Actualidad Nacional

Caracas sumergida en la basura y aumentan tarifa de aseo urbano en más de 10.000%

Pese al deficiente servicio que presta la empresa recolectora de basura en el municipio Libertador de Caracas, esta semana sus habitantes denunciaron un aumento desmedido de más de 10.000% en las tarifas de este servicio. Sin embargo, la ciudad capital continúa sumergida en los desechos.

Plaza Venezuela, Caracas / Foto: Orianna García

Carla De Sousa, habitante del municipio y encargada de una panadería ubicada en la parroquia San Bernardino, denunció que hasta el mes pasado la tarifa que canceló por el servicio de aseo urbano fue de Bs.S 50, mientras que este mes el valor que debe cancelar es de 2.500 bolívares soberanos, sin embargo, señaló un depósito de desechos que se encontraba diagonal al establecimiento y aseguró que el servicio «sigue siendo igual de deficiente».

Vecinos de diferentes comunidades han tenido que organizarse para, por sí mismos, mantener en el lugar en el que habitan o trabajan en las mejores condiciones posibles, pues el aseo en ocasiones no acude al lugar durante varias semanas y en el peor de los casos, incluso durante años.

Foto: Orianna García

Norma González, habitante de la zona de Montalbán, asegura que el problema de la basura, sumando a la inseguridad, es de los más graves que padecen los vecinos de esta comunidad. “Tenemos aproximadamente un año y medio, si no dos años, que por acá no pasa el aseo, solo pasa por la avenida principal y entre nosotros mismos tenemos que organizarnos para no dejar acumular los desechos, estamos en una situación de emergencia”, dijo.

Las razones que, de acuerdo con los vecinos del municipio Libertador, han llevado a esta y todas las zonas de la ciudad a declararse en emergencia sanitaria, es que la alcaldía no cuenta con camiones de recolección suficientes y además ha disminuido la capacidad laboral debido a los bajos sueldos que perciben los trabajadores del aseo urbano.

El líder comunitario Carlos Julio Rojas, informó que según la versión de trabajadores de la Alcaldía, la empresa Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra-Caracas) solo cuenta con entre 15% y 20% de los camiones operativos, por lo cual no se dan abasto para atender todas las áreas del municipio.

Asimismo, Rojas denunció que la alcaldesa Erika Farías ha recibido «créditos multimillonarios», a través del Concejo Municipal, por créditos adicionales para mantener limpia la ciudad y, aún así, “hay quintales de basura en cada esquina del municipio Libertador”.

«Un atraco a los ciudadanos»

Un grupo de habitantes de los cinco municipios de Caracas, protestó este miércoles frente a la empresa Cotécnica, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, en rechazo al aumento de tarifas de aseo urbano, el cual calificaron como «abusivo».

«Fuimos a Cotécnica a exigir una explicación de un aumento desmedido en las tarifas del aseo. No es posible que un apartamento esté pagando por el servicio entre 800 y 1.000 bolívares soberanos, una quinta o una casa en un sector popular 2.000 y un comercio entre 5.000 y 10.000 bolívares» expresó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

Los manifestantes aseguraron que no fueron recibidos por las autoridades de la empresa, que les cerraron la puerta, les apagaron la luz, y tuvieron que dejar el comunicado pegado en la puerta.

«Nos están dando la espalda y nos están aplicando un atraco a los ciudadanos, parece que Cotécnica es una empresa de enchufados», dijo Rojas. Aseguró también que para la implementación de este aumento no hubo ningún tipo de discusión con la ciudadanía y que es «imposible» pagar este servicio para una persona que percibe sólo un salario mínimo.

Rojas aseguró que fue la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, quien autorizó “arbitrariamente” a esta empresa a cobrar este aumento. “Desde Libertador hacemos un llamado a no pagar este descomunal aumento de tributos, porque es imposible que el pueblo tenga que destinar el 80% del salario mínimo para pagar un servicio que es deficiente», señaló.

Caracas Suena entre moscas, malos olores y basura

Este viernes, habitantes de los sectores de Catia y El Valle de la ciudad capital indicaron que desde horas de la mañana observaron presencia policial y de camiones de aseo recogiendo los desechos sólidos en las principales avenidas. Le adjudican el hecho a la realización del «eje comunal» del festival Suena Caracas, el cual tiene lugar este fin de semana en las comunidades mencionadas.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba