Actualidad Nacional

Caraqueños sobre el caso de Jorge Ramos: «La torpeza de Maduro es demencial”

El pasado martes se generó una gran polémica luego de que seis periodistas de la cadena Univisión, encabezado por el mexicano Jorge Ramos, fueran retenidos y expulsados del país tras efectuar una entrevista al mandatario Nicolás Maduro que habría contenido preguntas que le disgustaron.

En este sentido, el equipo de Analítica.com salió a las calles a preguntarles a los ciudadanos su opinión sobre este hecho y si consideran que se trató una violación a la libertad de expresión por parte del gabinete de Maduro.

Jacinta Jiménez, de 36 años, aseguró que la «torpeza» de Maduro y Jorge Rodríguez  es “demencial”. Asimismo consideró que Jorge Ramos es uno de los periodistas «más respetables”, por lo que la acción del mandatario podría traer consecuencias por parte de la comunidad internacional.

Jhonny Guerra, de 33 años, comentó que Ramos como periodista debería estar acostumbrado a situaciones difíciles y el riesgo que implicada una pregunta “de ese calibre para el usurpador”.

A mi parecer era una reacción esperada. Lo bueno es que él tendrá una buena historia que contar y Maduro el desprecio mundial.

Moray Peraza indicó que se encuentra orgullosa de los periodistas a pesar de las circunstancias. “De no ser por ustedes  estaríamos en un blanqueo informativo sin precedentes. Ningún medio informa en Venezuela. No hay libertad de expresión, ni de nada”, añadió Peraza.

Lo que le sucedió a Jorge Ramos en Venezuela es lo que ha sucedido en 20 años con todos los comunicadores que han querido hacer periodismo, ¡ah! pero decían que éramos unos exagerados, que en Venezuela había libertad de expresión, sostuvo.

Según documenta la ONG Espacio Público han dejado de operar 193 medios de comunicación desde el año 2004, siendo el 2017 el más amenazado con el cierre de 61 medios de radio, impreso y televisión.

En relación con el video de unos venezolanos comiendo de la basura que Jorge Ramos le mostró a Nicolás Maduro durante la entrevista, el ciudadano Gabriel Torres dijo a nuestra redacción que el “mundo despertó ante el horror y la catástrofe que vive Venezuela”, pues a juicio de Torres, “quedó claro que una cosa es lo que reflejan los medios de comunicación cómplices o bajo amenazas y otra es la realidad”.

En el audiovisual el hombre que está comiendo de la basura le deja un mensaje al gobernante Maduro en el que insiste que como presidente «no sirve» y manifiesta que quiere que «se vaya del país porque están obstinados».

Así como la libertad de expresión, la calidad de vida del venezolano también se ha visto fuertemente desmejorada debido a que siguen padeciendo de servicios básicos como gas doméstico, agua potable y electricidad, lo que llevó a que se registraran 104 protestas  registradas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) durante enero de 2019.

De igual manera, se necesitan cerca de 39 salarios mínimos de Bs.S 18.000 para cubrir la cesta alimentaria básica que el Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad estimó en 709.601,91 bolívares para el  15 de febrero.

El desabastecimiento de medicinas del 85% para el cierre del 2018 y los altos índices inflacionarios que atraviesa Venezuela ha llevado a que 200 farmacias bajaran sus santamarías y se convirtiera una travesía poder conseguir antibióticos, broncodilatadores, antihipertensivos, fármacos para niños, entre otros medicamentos.

Si las personas no pueden costear todos los alimentos para cubrir una dieta balanceada, también les resultará casi imposible pagar por algún fármaco, entendiendo que sus precios son muy elevados porque son importados.

Aunque la ayuda humanitaria pretende atender a las poblaciones más vulnerables y en riesgo de muerte, los funcionarios que respaldan a Nicolás Maduro mantienen la postura de no permitir su entrada al país, pese a los hechos de violencia que se han generado y pretendiendo a callar a los medios de comunicación que quiera mostrar una «verdad» que quizás no sea favorable para ellos.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba