Actualidad Nacional

Caravana de la AN logró pasar tras obstáculos de la GNB en Carabobo

Tras casi una hora de retención, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la caravana de diputados de la Asamblea Nacional que se dirigen hacia la frontera colombo-venezolana para el ingreso de la ayuda humanitaria, la misma logró pasar el puente La Cabrera, debido a la presión que ejerció la gente.

Durante la retención, personas que se encontraban en sus carros, exigieron a los efectivos policiales dejar pasar a los parlamentarios, sin embargo los guardias nacionales trataron de dispersar a las personas con bombas lagrimógenas y perdigones.

Durante la detención

En efecto, a través de las redes se observó que con gandolas y vehículos particulares es bloqueado el acceso al túnel La Cabrera en el estado Carabobo, donde parlamentarios  intentan pasar.

Los legisladores denuncian que el contingente de la GNB viola la inmunidad parlamentaria que se encuentran en caravana humanitaria rumbo a Colombia.

El diputado Tomás Guanipa denunció a través de su cuenta Twitter, que «en este momento la Guardia Nacional bloquea el paso de la caravana de diputados de la AN, en el Túnel de La Cabrera. Hagan lo que hagan no podrán impedir que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela».

El diputado Arnoldo Benítez forcejeó con funcionario de la GNB. «Ellos tienes esa orden, pero no son más que nosotros», indicó al tiempo que pidió la colaboración de la ciudadanía. «Pase lo pase llegaremos a la frontera. Sí o sí lo vamos a lograr», concluyó.

Más temprano

Este jueves se conoció que gran parte de los diputados que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN) junto con el máximo titular del Poder Legislativo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arrancaron en caravana hacia el estado Táchira para gestionar el ingreso de la ayuda humanitaria.

El diputado Richard Blanco informó en su cuenta en Twitter que un primer obstáculo fue resuelto sin ningún problema. En su plataforma digital alertó que paralizaron caravana humanitaria en el antiguo peaje de Tazón, pero que en 10 minutos se resolvió y siguieron.

Sin embargo, horas antes los miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) decidieron obstaculizar el módulo vial en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, en la que se había previsto  que Guaidó, diera inicio a la caravana humanitaria desde Caracas hasta la citada entidad regional.

En efecto, a las 8:30 de la mañana de este jueves,  los efectivos policiales obstaculizaron la vía con dos camiones de carga y una camioneta, mientras que a los periodistas los obligaron a retirarse del lugar.

https://twitter.com/SucesosCrimen/status/1098586919896788993

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano detalló que la caravana humanitaria recorrerá 900 kilómetros desde Caracas hasta Táchira, en un viaje de al menos 12 horas por carretera.

EFE

Tramo Aragua

Al llegar al estado Aragua se pudo conocer que estaba cerrado el paso del distribuidor Mariara, mientras que en el distribuidor de Guacara revisaron las maletas a los vehículos que ingresaban por este distribuidor.

La GNB habilitó el contraflujo en la Autopista Regional del Centro a la altura del Túnel La Cabrera. También se pudo conocer  que dentro del túnel se encontraba un puesto militar. Durante este tramo una ciudadana denunció que se encuentra desde tempranas horas en el lugar  debido a que efectivo militares se encuentran obstaculizando el paso.

Justamente cuando la caravana que partió desde Caracas con diputados de la Asamblea Nacional para acompañar a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela hacia el estado Tàchira, se acercaba para ingresar al túnel La Cabrera, aún en el tramo Aragua, se toparon con piquete de la GNB que impedía la circulación de los vehículos.

Justo antes de ingresar al túnel atravesaron un vehículo militar, en el medio del túnel se observó un camión del aseo urbano atravesado y al final del túnel. Justo donde funciona un comando de la GN, se encontraba estacionado en el medio un camión con su contenedor, que imposibilitaba la circulación de los vehículos.

Los diputados quienes iban en los cinco autobuses que partieron desde Caracas, descendieron de la unidad y caminaron por la parte interna del túnel en la pista Valencia- Caracas, con la intención de habilitar un canal de contraflujo. En ese instante, los funcionarios de la GNB, les arrojaron bombas lacrimógenas.

La diputada de la AN, Mariela Magallanes, narró que la GNB también trato impedir el paso de los camiones, al punto que a algunos de los conductores le quitaron la llave de los vehículos de carga para dejarlos atravesados en la arteria vial. Un funcionario militar trato de agredir al diputado de la AN, Arnoldo Benítez y lo golpeo, así como en los vehículos que quedaron en la cola sentido Caracas- Valencia le pretendían pinchar los cauchos con un objeto punzo penetrante.

La legisladora Tamara Adrián informó que los diputados que van en la caravana presidencial descendieron de los autobuses para verificar el por qué estaba trancado el paso vehícular y denunciar que los efectivos de la GNB  quisieron llevarse detenido a su homologo parlamentario Arnoldo Benítez.

Luego Benítez contó a través de un video que aún se encuentran a la altura del Tunel La Cabrera esperando finalmente lograr pasar para seguir con su travesía hasta la frontera.

Minutos después la parlamentaria Tamara Adrián exhortó a la GNB a que se pongan del «lado correcto de la historia» debido a que «el país necesita esa ayuda humanitaria», asegurando también que beneficiará a todos los familiares de este organismo militar.

Tramo Carabobo

Mientras tanto, los diputados Delsa Solórzano, Yajaira Forero y Richard Blanco intentaron mediar palabras con efectivos de la GNB que obstaculizan el traslado de los diputados hacia la frontera con Colombia para garantizar la entrada de la ayuda humanitaria prevista en las próximas horas.

Se estima que los diputados se movilicen hasta la entidad andina, con el fin de colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria y promover la difusión y  discusión en torno a la Ley de Amnistía para civiles y militares.

EFE

Está previsto que este viernes se lleve a cabo el concierto Venezuela Aid Live, en el que más de 30 artistas nacionales e internacionales cantarán desde el puente de Tienditas, en el lado colombiano de Cúcuta, con la meta de recaudar 100 millones de dólares para la ayuda humanitaria a los venezolanos.

La entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela se espera para el sábado 23 de febrero.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar