Actualidad NacionalLa Salud

Cáritas: 73% de los niños venezolanos menores de 5 años sufren desnutrición

El informe compartido por Cáritas Venezuela se constató que la cuarentena por COVID-19 ha tenido un impacto importante en el país

La Organización No Gubernamental Cáritas Venezuela alertó en su más reciente investigación “Monitoreo centinela de la desnutrición aguda y la seguridad alimentaria familiar” que la desnutrición aguda global (GAM) aumentó 73% durante febrero y julio del presente año. Esta y otras cifras fueron recabadas por la ONG, en medio de la pandemia por COVID-19 que ha agravado la crisis del país en distintos sectores sociales.

Cáritas señaló que las medidas de bioseguridad implementadas por el régimen de Maduro ante la llegada de la enfermedad han tenido un “impacto” en el incremento de casos de desnutrición en niños y niñas menores de cinco años.

El informe develó que a consecuencia de la pandemia hubo una disminución de la atención de niños en los servicios sociales ofrecidos por la ONG. Las cifras presentadas son el resultado de la información recopilada en 15 diócesis, ubicadas en 13 Estados), donde se determinó que los sectores más afectados en casos de desnutrición fueron Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas.  

Cáritas también reveló que 34% de los niños que fueron tomados en cuenta para el estudio “tenían algún grado de desnutrición aguda o estaban en riesgo de tenerla”.

El estudio constató que en Caracas, Barinas, Machiques y Coro el daño nutricional en la población infantil es “severo”.  

“Los niños en estas parroquias enfrentan un grado de desnutrición compatibles con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico”.  

Informe de Cáritas Venezuela

Por su parte, en Ciudad Bolívar y Maracay también se registró un aumento en las cifras, pero la severidad de los casos “no es tan grave”.

Desnutrición crónica y sus efectos a largo plazo 

Cáritas Venezuela constató que 59% de los infantes presentaban retraso relativo con el crecimiento, mientras que un 11% tenía un retraso severo. A su vez, advirtieron que 30% de los niños se mantienen en riesgo ante esta situación.  

Por su parte, 49% de los casos que fueron detectados por la organización venezolana se concentró en examinar a niños menores de 2 años, mientras que 20% de los niños menores de seis meses presentaban desnutrición aguda.  

La ONG también señaló que la crisis económica y la escasez de gasolina han influenciado en el aumento de los casos de desnutrición. Por lo que, hizo un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para hacer frente a la situación.  

La denuncia del índice de desnutrición en el país ya había sido presentada meses atrás, pero, esta vez bajo el ‘Informe mundial sobre las crisis alimentarias’ de 2020 realizado por distintas organizaciones internacionales. El estudio posicionó a Venezuela como el cuarto país con la peor crisis alimentaria, después de naciones bajo situaciones de guerra como Yemen, Congo y Afganistán

«El daño que ya se hizo, le va a tomar a Venezuela 30 años para recuperarse. Una generación completa. La desnutrición crónica, como la que estamos viendo en en el país, le va a representar al Estado una carga sanitaria de 34 dólares adicionales por cada adulto que fue un niño desnutrido».

Susana Raffalli, en entrevista para la Voz de América.

Asimismo, la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que 30% de los niños menos de cinco años están en riesgo de desnutrición, situación que dijo Raffalli tendrá consecuencias en el tiempo.  

«Son niños que crecen con retardo motor y cognitivo, con alteraciones en su metabolismo. Si fuiste desnutrida en la niñez, cuando seas una mujer adulta, tienes 65 por ciento más posibilidades de  traer al mundo un desnutrido también”.

Susana Raffalli, Asesora de Cáritas Venezuela.
Los hijos de Jessica Díaz y ella presentan un cuadro de desnutrición/Foto: Zulma López

Bajas condiciones salariales   

El informe compartido por Cáritas Venezuela alertó que el poder adquisitivo de los venezolanos cubre un 0,8% del costo oficial de la canasta básicas, y destacó que las remesas en los hogares del país han sido reducidas.  

Cáritas además realizó un estudio sobre el retorno de un miembro de la familia en medio de la cuarentena, y constató que el 29% de los hogares “reportaron tener algún familiar de regreso”.  

Además se conoció que 46% de los hogares presentó un deterioro en la alimentación, mientras que un “57% ha incurrido en alguna forma de privación alimentaria”.  

En este sentido, también señaló lo siguiente:  

  • 45% de los hogares no reportan consumo de carnes. 
  • 74% no consume productos lácteos. 
  • 55% no consume huevos.  

“En promedio, el 58% de los hogares no ha podido tener acceso a proteínas de alto valor biológico, ni a nutrientes esenciales como hierro. Menos del 40% de hogares reporta consumo regular de vegetales y frutas” 

Informe de Cáritas Venezuela

El documento puntualizó que la mayoría de los venezolanos han tenido que apelar a nuevas estrategias de alimentación en medio de la crisis: 

  • 27% ha tenido que recurrir a la mendicidad. 
  • 42% ha rebuscado alimentos en la calle. 
  • 35% ha consumido alimentos que preferiría no haber comido. 

“La proporción de familias que refieren haber tenido acceso a comprar los alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se registró en 68%”, destacan.  

Informe de Cáritas Venezuela

Al mismo tiempo, denunciaron que 83% de los hogares que fueron tomados como muestra para el estudio, no tiene acceso a la distribución de agua de manera continua.  

Sin embargo, Raffalli ha reiterado que las ayudas ofrecidas por el régimen están muy lejos de resolver los problemas que vive la población.  

Foto: Archivo

Las mujeres embarazadas también están en riesgo 

Sobre este punto, Cáritas Venezuela destacó que hubo un aumento de casos de desnutrición. Señalaron que 24% de las embarazadas acudieron durante estos meses a los servicios sociales ofrecidos por la organización para recibir ayuda, situación que también se ha visto afectada por la pandemia.  

La edad promedio de las evaluadas es de 24 años, sin embargo, 16% de las encuestadas son adolescentes.  

¿Qué dijo la Alta Comisionada de la ONU?

El nuevo informe de Cáritas Venezuela es publicado semanas después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) expresara su preocupación por la desnutrición infantil, las condiciones de salud, el acceso a los servicios públicos, alimentos y medicinas.  

Durante la presentación del informe sobre la situación de Derechos Humanos en el país caribeño, alertó que a la “pandemia se ha sumado a otras emergencias prexistentes, como la alimentaria”. En aquella oportunidad, Bachelet también tomó como referencia las cifras compartidas por Cáritas donde aseguraban la “tasa de desnutrición infantil alcanzó 15% durante el mes de julio”.  

“Un mayor número de familias acuden a estrategias de sobrevivencia, incluso dejar de comer para que otro familiar pueda hacerlo”.

Para consultar el informe, pulse aquí

Se agudiza la crisis alimentaria en Venezuela / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba