ActualidadActualidad Nacional

Caritas activó plan para atacar la desnutrición infantil en Vargas

Marighzell Lucena
Vargas

A través de un programa especial la Fundación Caritas de Venezuela en Vargas espera poder detectar los casos de desnutrición infantil, en cada una de las parroquias que conforman la entidad, como parte de las acciones de atención humanitaria dirigidas a brindar atención a los niños de 0 a 5 años de edad.

Con la realización de pesquisas y jornadas de salud, se estima atender el 52% de la población infantil en cada una de las comunidades que serán intervenidas, tomando además los casos con condiciones más críticas.

Durante dos años Caritas de Venezuela viene poniendo en práctica el Proyecto Samán, a través del cual se logró medir el grado de desnutrición de la población infantil en todo el país, siendo Vargas el estado con la mayor incidencia, seguido de Aragua, Bolívar y Anzoátegui.

Evaluación en Vargas

Nelson Galvis, vocero de la pastoral de Macuto, explicó que una vez realizadas las pesquisas para conocer un primer diagnostico en la población objeto de evaluación, se llevarán a cabo jornadas para definir de forma particular, a través de la talla y peso, el grado de desnutrición.

“En cada parroquia se pueden evaluar a 33 niños mensualmente, para un total de 333 niños que pueden ser atendidos por los programas Caritas Parroquiales (…) Muchos de esos niños se recuperan, en talla y en peso; y salen del vivero de atención y cuidado, dándole oportunidad a otros niños que puedan entrar y ser atendidos”.

Formación en las comunidades

La fundación realizó recientemente un taller de formación dirigido a los actores parroquiales, quienes recibieron las instrucciones necesarias para detectar los casos de desnutrición.

La iniciativa de Caritas Diocesana y Parroquial también tiene como finalidad establecer alianzas estratégicas con los consejos Comunales y los CLAP, para que sean ellos los que puedan coadyuvar a que los niños con desnutrición, puedan alcanzar una mejoría considerable y un estado saludable.

«Caritas Vargas tiene la posibilidad de emitir la alarma de la crisis humanitaria que se vive en nuestra región, para que así las autoridades gubernamentales puedan conocer y buscar solución a los graves problemas de desnutrición que se puede encontrar en cada comunidad», afirmó Galvis, haciendo referencia a la falta de proteicos y otros nutrientes esenciales en la etapa de crecimiento.

Para el próximo mes de marzo se espera contar con el diagnóstico preciso arrojado en las parroquias eclesiásticas de Maiquetía, Mirabal, Naiguatá y Tarmas.

El programa cuenta con el apoyo de un plan de nutrialimentos, vitaminas y suplementos, filtros de agua artesanal además de contar con un equipo de profesionales de la Red pediátrica de Caritas, aun cuando los casos más severos y crónicos, será remitidos a la Red hospitalaria.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar