ActualidadActualidad Nacional

Caritas Venezuela atiende 56 casos de desnutrición infantil en Vargas

Marighzell Lucena-Vargas

En el marco de las pesquisas realizadas en una población de 0 a 5 años de edad, por la Fundación Caritas de Venezuela en las comunidades de Punta de Mulatos, Mirabal, Nuevo Mundo y Zamora, de una muestra de 100 niños evaluados, 56 casos de desnutrición fueron detectados, de los cuales 10 se determinaron en condición severa.

De acuerdo a lo señalado por Nelson Galvis, vocero pastoral de la fundación, los casos más críticos fueron detectados en las parroquias Macuto y Catia La mar. “Existe la preocupación por cuanto se trata de niños en la etapa más importante para el desarrollo humano”.

Añade que durante las jornadas hechas también se pudo constatar la existencia de cuadros de parasitosis así como de desnutrición grave en infantes mayores a los cinco años de edad, así como cuadros diarreicos y enfermedades de la piel, producto del consumo de agua no potable o asearse con agua no tratada.

De acuerdo a lo informado por el vocero pastoral, se espera que a través de la donación internacional de medicinas y suplementos vitamínicos, se pueda garantizar el tratamiento de los cuadros infecciosos y brindar el acompañamiento a los casos, hasta lograr que alcancen el peso adecuado.

“La escasez de alimentos, el desabastecimiento y los altos costos, son parte de los factores que influyen en la ausencia de una dieta balanceada y en especial de la falta de proteicos, requeridos en la etapa más importante de desarrollo y crecimiento”, advierte.

Galvis informó además sobre el inicio del programa de Ollas Comunitarias, enmarcado en el Programa Compartir, con el cual se busca potenciar el aspecto solidario, encuentro y acompañamiento en las comunidades que más sufren por la falta de alimentos.

A través de la Red Caritas Parroquial y con la participación de un equipo de voluntarios, se promueve la elaboración de sopas, con el aporte y colaboración de particulares, para luego llevarlas hasta los sectores más populares.

“Queremos enseñar a las comunidades a busca la manera de contribuir y poder superar la crisis humanitaria”, dijo el vocero pastoral, destacando que por los menos en cada una de las once parroquias de la entidad se prevén realizar cuatro Ollas Comunitarias al mes en los sectores más necesitados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba