Actualidad Nacional

Carlos Kauffmann podría testificar este miércoles en caso de la valija

El empresario venezolano Carlos Kauffmann podría testificar este miércoles en el juicio por derivaciones del «caso del maletín» que se reanuda hoy en un tribunal de Estados Unidos.

Se espera que el fiscal Thomas Mulvihill convoque al segundo de los acusados que se declaró culpable de actuar como «agente encubierto» de Venezuela en Florida para acallar a Antonini.

Mulvihill presentó una moción para que la jueza Joan Lenard permita exhibir varios casos de corrupción en Venezuela en los que supuestamente participaron Durán y Kauffmann, sobornando a funcionarios y pagando comisiones a cambio de jugosos contratos.

Kauffmann conoce bien al único detenido que aún reafirma su inocencia, Franklin Durán, pues ambos fueron socios por más de una década y juntos levantaron una fortuna de cientos de millones de dólares, de acuerdo al diario La Nación.

Según confesó el posible testigo de hoy al FBI, esa riqueza se cimentó a partir de coimas pagadas a decenas de funcionarios venezolanos.

El abogado de Durán, Ed Shohat, deberá esperar hasta la semana próxima para convocar su lista de testigos, entre ellos la ex agente de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), María Luján Telpuk, que mientras tanto descansará en Miami con los gastos pagos, al parecer, por la defensa.

Telpuk, de 27 años, descubrió los 800.000 dólares que llevaba el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en un maletín que no había declarado a su llegada a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 y que le fue confiscado.

La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentina fue citada por el equipo de abogados del empresario venezolano Franklin Durán, uno de los acusados de conspirar y actuar en Estados Unidos como agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero incautado.

El dinero presuntamente procedía de Pdvsa y estaba destinado a la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

En Argentina, Telpuk declaró ante un juez que investiga el caso que consideraba «imposible» que hubiera pasado inadvertida por la Aduana el mismo 4 de agosto otra maleta con 4,2 millones de dólares, como dijo Antonini en el juicio que se lleva a cabo en Miami.

También ratificó que el empresario venezolano-estadounidense afirmó al ser descubierto que el maletín con los 800.000 dólares le pertenecía, algo que Antonini ha afirmado en el juicio que tuvo que decir por presiones, pese a que se limitó a llevarlo por caballerosidad y sin saber que contenía.

El caso catapultó a la fama a Telpuk en Argentina al convertirse en una «conejita» de la revista Playboy. Ahora es suplente de un espectáculo de televisión en Buenos Aires.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba