Actualidad Nacional

Carreño insta a gremios empresariales a no tomar la inseguridad como bandera política

Pedro Carreño, Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, aseguró que el gobierno le ha declarado «una guerra» al narcotráfico, la delincuencia y la corrupción. Pidió una vez más, y en especial a los gremios de empresarios, que no sea tomada como bandera política el tema de la inseguridad en el país.

Invitó a revisar las estadísticas, afirmó que desde el año 1998 al 2007 «nos damos cuenta que los delitos del estado venezolano se han reducido en menos 13,09 por ciento, quiere decir que desde el año 1990 al 1998 tenemos una curva con sus picos, pero de manera sostenida se han venido reduciendo los delitos y todo por las políticas que ha aplicado el gobierno».

Agregó sobre los secuestros que se han oído una gran cantidad de cifras que dejó ver son erradas. «Para la fecha se han suscitado en el país 176 secuestros de los cuales 9 son auto secuestros, 94 liberados, 25 rescatados (119 casos resueltos)», reseñó.

Fustigó directamente a la Asamblea Anual de Fedecámaras y al representante de Consecomercio, Nelson Maldonado, de quien dijo dio cifras alarmantes de los índices de delitos dentro del país. «Queremos llamarlo a la reflexión porque nuestros órganos de seguridad ciudadana es quien lleva las estadísticas actualizadas porque tiene competencia directa en todo y cada uno de los casos y están prestos a darle las cifras reales».

Agregó que si en sus declaraciones existe intención de trabajar junto al Estado para combatir la inseguridad «creemos que debe existir conductas que demuestren que esa es la verdadera intención y no utilizar el tema de la inseguridad como bandera política», reiteró.

Agregó que la solicitud que hace el empresariado de declaratoria de prioridad de la seguridad en el Estado venezolano ya está hecha, según Carreño. «En esa dirección estamos trabajando pero al observar estas posturas como las de otros gremios, que sin reunirse con las autoridades nacionales, anuncian al país que acudirán ante el CIDH, OEA y otros organismos para denunciar la crisis nacional», esto en referencia a la petición que Fedenaga le hará a estos organismos internacionales, incluida la Cruz Roja Internacional.

Criticó que Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, haya dicho que se incrementarán los secuestros, motivo por el cual lo llamó «pitoniso».

«Nuestro llamado es a una profunda revisión, a hacer una revisión exhaustiva del rol de todos y cada uno de los ciudadanos para bajar la inseguridad que existe en el estado venezolano», dijo.

Ofreció su ayuda a los empresarios y gobernadores para combatir el delito. «Me suscribo a los órdenes de los órganos empresariales, para trabajar en función de atacar los delitos que se cometen», dijo al tiempo que pidió al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, revisar medidas como la entrega de recompensas por información sobre secuestrados pues a juicio del ministro esto lo que hace es crear una industria dentro de la ya establecida del secuestro.

El Ministro dio las cifras de lluvias y de homicidios al cierre de la semana pasada. «Esta semana 30 hacemos una evaluación de la situación de las lluvias desde el primero de enero hasta el 29 de julio y repito las cifras son alentadores, gracias a la naturaleza se ha reducido el nivel de precipitaciones del país pero los distintos organismos del Estado venezolano a través de Protección Civil generamos alertas tempranas y actuar para reducir el impacto en la población venezolana».

Informó que hasta la fecha se tienen 6 mil 898 familias afectadas lo que representa -56,8 % con respecto al año 2006 ; 137 familias damnificadas que es -87,7 por ciento con respecto al año 2006; 33 mil 591 afectados, -56 por ciento con respecto al 2006; 16 lesionados (-5,8 por ciento; 17 personas fallecidas (-22,7 por ciento), entre otros datos.

En cuanto a los homicidios, Carreño dijo que ocurrieron 141 muertes violentas en el país en esta semana.

Gobierno teme «cualquier aberración» de Bush contra Chávez

El Gobierno de Venezuela teme que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordene antes de dejar el poder «cualquier aberración» contra su colega Hugo Chávez, dijo hoy el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño.

«(Bush) está próximo a irse del Gobierno y conociendo la conducta que él tiene pudiera, antes de irse, cometer cualquier aberración contra nuestro jefe de Estado y contra nuestro pueblo», declaró Carreño en una rueda de prensa para tratar diversos asuntos.

Frente a ello, además del estado de alerta y vigilancia en el que se encuentran los organismos de seguridad de Venezuela, también «debemos elevar los niveles de consciencia», porque «el pueblo entero debe estar monolíticamente unido para defender su esperanza, su sueño, su ilusión», afirmó.

Sobre la invitación para que Venezuela designe un «oficial de enlace» con el Comando Sur, según lo planteado a un diario de Ecuador por el coordinador de operaciones contra el narcotráfico de esa unidad militar estadounidense, Eduardo Villavicencio, Carreño recomendó a Washington preocuparse de la drogadicción interna.

«Más allá de estar enviado mensajes al Estado venezolano y de estar implementando planes, como el Plan Colombia, para seguir generando violencia y ensangrentando al hermano pueblo colombiano, generando acciones devastadoras, lo más importante sería que tomaran acciones internamente para la desarticulación de los carteles que existen en su territorio», sostuvo.

La reducción de la demanda estadounidense de droga reducirá la oferta y la producción, subrayó y destacó en ese sentido que los informes sobre el narcotráfico que redacta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han «ratificado por segundo año consecutivo» que Venezuela «es el tercer país que más droga ha incautado».

«¿Y cuáles son las acciones de ese Gobierno (de Washington) para impedir el ingreso de las 80 toneladas que anualmente» recibe para distribuir «entre 70 millones de consumidores que ellos tienen?», se preguntó.

«Ahora, si EE.UU. pide que nosotros trabajemos con ellos» para ayudar en ese combate, «ya le hemos dicho que directamente con la DEA (instancia estadounidense internacional contra el narcotráfico) no podemos trabajar», agregó.

El Gobierno venezolano rompió hace dos años un acuerdo de colaboración con la DEA tras acusar a sus agentes de acciones de espionaje político contra la gestión de Chávez y, además, de actuar como «un verdadero cartel del narcotráfico», sin informar ni coordinar con Caracas sus operativos contra ese delito en Venezuela.

«Lo que no vamos a permitir es que ellos vengan con sus marines, con sus comandos, con su DEA a generar detenciones en el país o a instalar una base militar o que le autoricemos sobre vuelos para salvaguardar nuestro espacio aéreo», dijo.

«No, nosotros tenemos nuestras aeronaves y nuestro sistema de radares y se lo hemos dicho ya que deben dar demostraciones de que en EE.UU. están interesados, seria y verdaderamente, en combatir el flagelo», remató.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba