ActualidadActualidad Nacional

Casa de Máquinas del Guri está en riesgo por posible desbordamiento

El experto eléctrico y consultor de Power Generation & Risks, José Aguilar, informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, está operando por encima de su máximo.

Aguilar explicó que la represa está utilizando parte de su borde libre, lo que pone en riesgo la Casa de Máquinas ante un posible desbordamiento. Por ello calificó la situación como una irresponsabilidad.

“Esto es un riesgo inadmisible. En estos momentos Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas”, explicó.

Recordó que el Guri es el corazón del sistema eléctrico venezolano. «Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Si hay una crecida no se puede manejar”, concluyó.

Servicios básicos deficientes

De acuerdo a los datos obtenidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en su último estudio realizado entre los meses de abril y mayo del presente año, las ciudades del occidente del país que son parte del estudio, presentan los indicadores menos favorables de percepción ciudadana ante el servicio eléctrico, tal es el caso de San Cristóbal que resalta con la menor evaluación positiva (9,8%), seguida solo por Barinas (10,7%) y Maracaibo (18,7%); esto guarda relación con el hecho de que son las ciudades que reportan más interrupciones eléctricas “todos los días” con 92,4%, 87,3% y 68,9%, respectivamente. 

Al abordar el desempeño de la calidad del agua en las 10 ciudades estudiadas se identificó que, 91,7% de los hogares evaluadas está conectada al sistema formal por tuberías, 86,4% de los usuarios indicó recibir el servicio con algún tipo de deficiencia, por lo que el problema se vincula a la frecuencia con la que se recibe el agua en los hogares.

En este sentido, la menor evaluación positiva se ubicó en Punto Fijo con solo 11,8% de los habitantes que se encuentran a favor del servicio recibido, seguido de Maracaibo con 23,2% y, tanto Ciudad Bolívar como Porlamar, con 23,8%.

En el caso de los hogares consultados en Punto Fijo, esta evaluación podría estar relacionada a que 31,0% de su población indicó no recibir el servicio actualmente, a su vez, es la ciudad donde menos personas señalaron que funciona de forma continua (2,3%).

Ante el contexto de prevención por la pandemia generada por el Covid-19, solo 35,5% del total de usuarios aseguró contar con suficiente agua para cubrir estas medidas; destacándose Barcelona con 54,8%, seguido de Barinas con 46,0% y San Cristóbal con 42,1% con esta condición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba