Actualidad Nacional

Casi la mitad de la fuerza laboral disponible no trabaja

La población en edad de trabajar -aquella que tiene más de 15 años de edad- sumaba 20.165.121 personas. De esa cantidad, 11.990.162 personas se encontraban laborando en el mes de abril. Pero el hecho de que trabajen no implica que se encuentren en las mejores condiciones. 43,3% de esa población ocupada no cuenta con un trabajo decente.

40,5% de la población en edad de trabajar se reparte entre el desempleo y la inactividad. De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril un total de 8.174.959 personas estaban desocupadas o incapacitadas, estudiantes o amas de casa a dedicación exclusiva.

En igual mes del año pasado, la proporción de la fuerza laboral disponible que no trabajaba ascendía a 38,9%, lo que significa un incremento de 1,6 puntos porcentuales en el último año.

En 12 meses aumentó la cantidad de desempleados e inactivos en 491.135 personas, según las informaciones que maneja el INE.

La población en edad de trabajar -aquella que tiene más de 15 años de edad- sumaba 20.165.121 personas. De esa cantidad, 11.990.162 personas se encontraban laborando en el mes de abril.

Pero el hecho de que trabajen no implica que se encuentren en las mejores condiciones. De acuerdo a los datos del organismo gubernamental, 43,3% de esa población ocupada no cuenta con un trabajo decente, porcentaje que se traduce en 5.190.032 personas que laboran desde el sector informal de la economía.

De tal manera, 56,7% de las personas empleadas pueden decir que cuentan con un puesto de trabajo en el sector formal. Son 6.800.130 obreros y empleados que se reparten entre los sectores público y privado.

Del total de población en edad de trabajar en el país apenas 33,7% tiene un empleo formal.

La situación podría agravarse. Para este año las autoridades gubernamentales esperan que se mantengan el comportamiento económico negativo. El Banco Central de Venezuela informó esta semana que el Producto Interno Bruto se desplomó 5,8% al cierre del primer trimestre.

No obstante, el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que la meta de desempleo para 2010 es de 7%, igual a la aspiración del año 2008, cuando los precios petroleros alcanzaron niveles récord y se registraron elevados ingresos que animaron a la economía. Ese año la economía creció 4,6%, mientras que 2010 será un año recesivo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba