ActualidadActualidad Nacional

Casi todos los candidatos presidenciales tienen o han tenido problemas judiciales

Pese a que se presentan como la solución para los problemas del país y aseguran ser distintos entre sí, los cinco candidatos que aspiran a desbancar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo tienen cosas en común: todos militaron o al menos simpatizaron con el chavismo y cuatro de ellos tienen o han tenido problemas con la justicia.

Los nombres del exgobernador de Lara, Henry Falcón; del pastor evangélico Javier Bertucci; del empresario Luis Alejandro Ratti y del general retirado Francisco Visconti aparecen en los registros del Ministerio Público y del Poder Judicial, de acuerdo a la información suministrada desde el despacho, ahora dirigido por disposición de la Constituyente por Tarek William Saab.

El que más casos tiene

Falcón, cuya postulación le costó la expulsión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que rechazó participar en este proceso por considerar que no reúne las condiciones de transparencia necesarias, es quien más asuntos pendientes tiene con la justicia: Seis, y todas ellas están relacionadas con presuntos hechos de corrupción ocurridos durante sus gestiones al frente de la Alcaldía de Barquisimeto (2000-2008) y de la Gobernación de Lara (2008-2017).

henri falcon sigue en campaña por el occidente de venezuela

De acuerdo a la información suministrada la primera investigación, numerada como 13-F22-167-11, fue abierta por las fiscalías 53 Nacional y 22 del estado Lara el 19 de julio de 2011 y está relacionada con las supuestas irregularidades en las que el candidato incurrió en 2006 mientras fue alcalde, al adjudicarle a la empresa Emica, a dedo, el contrato para la construcción de una academia de fútbol para niños.

Violación a Ley de Contrataciones

La siguiente averiguación, numerada como 13-F22-184-11, la abrieron los mismos despachos fiscales tres días después de la anterior y ésta tiene que ver con los presuntos hechos de corrupción en los cuales habría incurrido Falcón al inicio de su primer mandato como gobernador de Lara (2008-2012) por la contratación de unos avisos para publicitar las obras de rehabilitación del distribuidor El Rodeo-Carora. En este caso, la Fiscalía sospecha que el dirigente político violó la Ley de Contrataciones Públicas al adjudicarle el contrato a la empresa Instituto Venezolano de Asfalto Tevail, sin celebrar concurso alguno.

El tercer proceso se inició el 26 de agosto del mismo año y en el mismo los investigadores señalaban al ex aliado del fallecido Hugo Chávez ya devenido en opositor, de incurrir en los delitos de enriquecimiento, pagos fraudulentos y certificaciones falsas durante la ejecución de un plan para paliar la escasez de agua y combatir la epidemia de cólera que en 2010 golpeaba al estado Lara.

Para ambas iniciativas la gobernación que dirigía Falcón destinó Bs. 16,4 millones de bolívares (US $ 3,8 millones para la época), según la información que reposa en la Fiscalía.

La cuarta averiguación, la cual reposa en el expediente 13-F22-260-11, fue abierta el 31 de agosto del mismo año y se relaciona con Transbarca, el sistema de transporte masivo para la ciudad de Barquisimeto. Para este proyecto, que se inició en 2005, los gobiernos central, regional y municipal desembolsaron unos US $ 387 millones, pero no fue terminado sino hasta 2013 y luego de que el Ejecutivo Nacional asumiera el control de la obra, tras los sucesivos retrasos y paralizaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba