Actualidad Nacional

Casique: Según la Constitución, el Banco Central no puede financiar a Pdvsa

El artículo 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela especifica que (…) «en el ejercicio de sus funciones; el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias».

En ese sentido, el economista Jesús Casique, criticó las políticas financieras del gobierno del presidente Nicolás Maduro y lo exhortó a hacer valer la Constitución y a explicar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela, S.A.

Según Casique, la inflación venezolana de enero a mayo se ubica en 138% y la anualizada entre 420 y 428%. Condenó que los economistas deban dedicarse a efectuar cálculos econométricos «porque el BCV no publica los índices».

«Venezuela es líder en riesgo país»

Jesús Casique explicó que tanto la baja en los precios del petróleo, como del oro pondría en riesgo la economía nacional.

«Históricamente las reservas de oro nacionales se habían mantenido en 367 toneladas, en mayo se ubicó en 262.9 eso no había ocurrido en años»

Se han liquidado 88.1 toneladas de oro lo que es igual a siete mil 40 lingotes de oro, «eso explica por qué han caído las reservas internacionales en el 2016».

En cuanto a la liquidación de dólares, a través del sistema Dicom, el economista consideró que las industrias solicitantes recibirán su dinero a finales de este año porque «no hay divisas».

«Una vertiente es otorgar divisas y otra es que las liquiden, las liquidaciones van a estar trancadas porque no hay divisas»

Propuestas

El economista enumeró una serie de propuestas que se le hicieron al Ejecutivo nacional y que «ni fueron aceptadas».

  • Independencia de BCV eliminar el financiamiento a Pdvsa.
  • Eliminar a ultranza las expropiaciones.
  • Generar confianza en los mercados.
  • Eliminar las trabas burocráticas para establecer una empresa, «en Venezuela hacen falta realizar 17 procedimientos y 144 días para establecer una empresa o unidad de negocios»

08-06-2016

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba